Guaidó ve posible aprobar una intervención de EU

El líder opositor Juan Guaidó, afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la Asamblea Nacional “probablemente” estudiará la opción de una intervención militar de Estados Unidos (EU) y que, “en caso de ser necesaria”, incluso la aprobaría.

“Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos”, respondió Guaidó al ser preguntado si aceptaría una intervención de las Fuerzas Armadas de EU en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que esta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el Gobierno de Nicolás Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

A pesar de que EU es partidario de dar espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, dijo el pasado viernes, tras reunirse con Bolton, que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Además, Guaidó calificó de “gran noticia” el hecho de que el Departamento de Defensa de EU no descarte ningún escenario.

“Es una gran noticia para Venezuela porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como EU, están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación, la podemos tener”, señaló.

El político encabezó el pasado martes un alzamiento en Caracas que, no obstante, ha ido perdiendo fuerza con el paso de los días.

“Tal vez porque aún necesitemos a más soldados y a más funcionarios del régimen que deseen apoyarlo (el alzamiento), que respalden la Constitución. Creo que las variables son obvias llegados a este punto”, concluyó. 

Opositores realizan vigilia por caídos en protestas 

Varias centenas de personas se congregaron en el Este de Caracas, un territorio considerado bastión del antichavismo, para recitar oraciones, encender velas y entonar canciones, pero también para gritar consignas contra Maduro, al que calificaron como “usurpador”.

“Refugiarse en Dios es nuestra mejor opción, este es un signo de esperanza para el pueblo de Venezuela que vive momentos tan difíciles”, dijo Humberto Rico, asistente a la manifestación.

Maduro le “perdonó la vida”

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro le “perdonó la vida” al grupo de militares que se alzaron el pasado martes junto al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

“Nicolás Maduro levantó la bandera de la paz y les perdonó la vida”, dijo Cabello durante un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, celebrado en Caracas, y en referencia a la negativa del mandatario a reducir a los alzados con el uso de la fuerza.

Además, Cabello dijo que la Fiscalía ya inició una investigación y que a la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que él dirige y que buena parte de la comunidad internacional no reconoce, “están llegando todas las solicitudes de allanamiento de inmunidad” de varios diputados que habrían participado de la tentativa de golpe de Estado.

“La justicia va a llegar, a todos ellos va a llegarles la justicia, eso no lo duden”, dijo en respuesta a los seguidores del chavismo que, aseveró, han expresado su molestia porque Guaidó y López no están detenidos.