Guatemala se prepara ante nueva caravana migrante

Autoridades migratorias guatemaltecas anunciaron este miércoles que están preparadas para atender el avance de una nueva caravana de cerca de un millar de migrantes hondureños que intenta llegar a Estados Unidos.

“Se espera el ingreso de una nueva caravana proveniente de Honduras con destino hacia Estados Unidos. Se ha puesto en marcha un plan de actuación ante movimientos masivos de personas”, dijo a periodistas Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración.

La funcionaria señaló que el plan de contigencia incluye el refuerzo de personal de control migratorio en Ciudad Tecún Umán, un poblado guatemalteco fronterizo con México en el suroeste, por el cual ha pasado la mayoría de integrantes de las caravanas anteriores.

Los hondureños partieron entre la noche del martes y en el amanecer de este miércoles desde San Pedro Sula (norte) con la intención de llegar a Estados Unidos, emulando caravanas anteriores que salieron desde octubre del año pasado huyendo de la pobreza y la violencia.

La mayoría optó por abordar pequeños autobuses y unos 300 salieron caminando hacia la frontera con Guatemala.

Mena explicó que algunos migrantes comenzaron a ingresar por los pasos fronterizos orientales de Agua Caliente y El Corinto, gracias al libre tránsito en el norte de Centroamérica, que permite cruzar las fronteras entre Guatemala, Honduras y El Salvador presentando el documento de identidad y pasaporte para menores.