Impulsan México y Nueva Zelanda cooperación económica

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió esta tarde al ministro de Comercio y Crecimiento de Exportaciones de Nueva Zelandia, David Parker, con quien acordó reforzar la cooperación económica y política entre ambos países a partir de visiones coincidentes en temas como la inclusión social, la protección al medio ambiente y el fortalecimiento del multilateralismo.

Durante la reunión en la Cancillería, los secretarios destacaron la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y manifestaron su interés en colaborar en su promoción para incrementar los intercambios comerciales.

Este tratado que entró en vigor el pasado 30 de diciembre abre oportunidades adicionales a nuestro país en los sectores automotriz, aeroespacial, de dispositivos médicos y de agroalimentos.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, ambos políticos manifestaron su compromiso con un orden económico internacional abierto y basado en reglas que genere bienestar para un mayor número de comunidades.

“En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, los funcionarios destacaron la importancia de asegurar que se apoye la inclusión social y se promuevan los intereses y derechos de las comunidades indígenas”, refirió la SRE.

En el diálogo, el secretario Ebrard Casaubon explicó a su contraparte el Plan de Desarrollo Integral con los países del Triángulo Norte de Centroamérica que impulsa México como una forma de lograr arraigo de los habitantes de esta región y con ello disminuir la migración hacia el norte.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México es el mayor socio comercial de Nueva Zelandia en América Latina.