Las 39 personas halladas muertas en un camión en Reino Unido eran vietnamitas

Las 39 personas que fueron halladas sin vida el pasado 23 de octubre dentro de un camión frigorífico cerca de Londres eran de nacionalidad vietnamita, según ha informado este jueves la policía británica.

Todas las víctimas —31 hombres y ocho mujeres— han sido identificadas y proceden de seis provincias distintas: Haiphong, Hai Duong, Nghe An, Ha Tinh, Quang Binh y Hue, ha confirmado el Ministerio de Seguridad Pública. 

El hallazgo del camión con los 39 cadáveres se produjo en la madrugada del miércoles 23 de octubre. Pasadas las 2.40 (hora peninsular española) la policía de Essex recibía la llamada del Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra. Los cuerpos sin vida se encontraban en el remolque de un camión abandonado en el polígono industrial de Waterglade, en la localidad de Grays (en el condado de Essex), a unos 30 kilómetros de la capital británica. Poco después, las autoridades informaban de la detención del conductor, el norirlandés Mo Robinson, de 25 años.

Aunque en un primer momento la policía de Essex, encargada de la investigación, había señalado que las víctimas eran de nacionalidad china, la información proporcionada por varias familias vietnamitas —entre la cual se encontraba el mensaje de despedida de una hija a su madre que podría haber viajado en el camión— hizo pensar pocos días después que las fuerzas de seguridad habían errado en la identificación.

“[La identificación de las víctimas] es un paso importante en nuestra investigación, y nos permite trabajar conjuntamente con la policía vietnamita en apoyo de los familiares”, ha dicho el vicecomisario jefe de la policía de Essex, Tim Smith. Hasta cinco sospechosos han sido arrestados en los últimos días, aunque dos de ellos fueron puestos en libertad bajo fianza. El conductor del camión, Mo Robinson, sigue en prisión.