Se ‘sellarán’ fronteras para frenar tráfico de armas

Con el propósito de frenar el contrabando de armas a territorio mexicano, procedentes de los Estados Unidos, se “sellarán” las fronteras, zonas marítimas y espacio aéreo, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario federal dijo que la determinación derivó después de analizar la capacidad de fuego del grupo criminal, tras el operativo del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, donde se confirmó el uso de armas fabricadas para uso exclusivo del Ejército de EU. 

¿Cómo aparecen en manos de criminales en nuestro país?”, preguntó.

Obviamente –dijo- por contrabando; consecuentemente, para nosotros (el Gobierno federal) es prioridad combatirlo.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Hernández, y de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda, Durazo Montaño sostuvo que esta tarea será compartida entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Vamos a sellar puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de introducción de armas de contrabando al territorio nacional, a través de equipos tecnológicos no intrusivos”.

Antes, a pregunta expresa, el secretario rechazó que la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) haya participado en el operativo donde se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

También aseguró que Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue el responsable de los actos vandálicos ocurridos en la capital de Sinaloa, tras el aseguramiento de Ovidio.

Por lo que descartó que lo habrían detenido, como mencionaron algunos medios de comunicación.

Él (Archivaldo) estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, sostuvo.

Al ser cuestionado acerca de la solicitud promovida por algunos partidos político respecto al juicio político en su contra, respondió que “no es procedente”, además de que tiene un altísimo componente político, por lo que la mayoría de diputados federales rechazarán esa petición.

El secretario de Seguridad y los altos mandos militares estuvieron presentes en la periferia de la ciudad de Oaxaca durante la inauguración de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, además de atestiguar la entrega de patrullas a los elementos de la Seguridad Pública de Oaxaca.