Terremoto de 6,3 sacude Filipinas.

Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter ha sacudido hoy Filipinas, según informa la agencia Reuters, que cita al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS en inglés). El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha rebajado a 5,7 la intensidad del temblor. Hay al menos cinco víctimas mortales por el derrumbe de dos edificios, según ha informado la gobernadora de la provincia de Pampanga, Lilia Pineda. Tres cuerpos fueron sacados de los escombros de un edificio en la ciudad de Porac, a unos 100 km al noroeste de Manila, en la isla de Luzón. Además un niño y su abuela fallecieron por el derrumbe de un edificio de la vecina localidad de Lubao.

La gobernadora Pineda ha declarado que el terremoto ha provocado un apagón que ha obstaculizado el trabajo de los equipos de rescate. Según Efe, los edificios se han movido en la capital, Manila. Muchos de ellos han sido evacuados. En las redes sociales hay imágenes y vídeos en los que se ve cómo el temblor ha hecho oscilar los rascacielos en Makati, el distrito financiero del Gran Manila. Un edificio se ha venido abajo y ha matado a dos personas. Además, se han interrumpido los servicios ferroviarios.

El epicentro del temblor se sitúa a más de 100 kilómetros al noroeste de Manila, en la provincia de Zambales, y a una profundidad de 40 kilómetros. El terremoto se produjo a las 17:13 hora local. Filipinas se sitúa en una zona muy activa sísmicamente, el Anillo de Fuego del Pacífico, una curva en forma de herradura repleta de volcanes y de fallas que rodea todo el océano desde Asia hasta el polo norte y toda América de norte a sur, en el que se producen el 90% de los terremotos del mundo.