Agreden a militares con palas y escobas

Pobladores de Los Reyes, agredieron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes acorralaron con palas y escobas.

A través de redes sociales fueron difundidos videos en los que se muestra a un grupo de militares alrededor de un árbol recibiendo insultos por parte de pobladores y, a pesar de portar armas de fuego, los castrenses no responden a las agresiones de los civiles. Algunos de los participantes en la agresión propinan manazos a los militares.

Otro video muestra a los soldados a bordo de dos camionetas mientras un grupo de civiles les insulta y golpea los vehículos con escobas. Los militares tampoco responden la agresión y permanecen a bordo de las camionetas.

De acuerdo con la información difundida a través de redes sociales, los hechos ocurrieron el sábado y ninguno de los militares que se observan en los videos porta insignia alguna que lo identifique como integrante de la Guardia Nacional.

El pasado 23 de agosto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Corderosuspendió el diálogo que mantenía con las autodefensas de Tamaulipas y Michoacán. La secretaria de Estado afirmó que la decisión respondió a una orden emitida directamente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes policiales de la región, señalaron que la turba fue orquestada por el grupo armado que se dice llamar “autodefensas”, pero que está al servicio del Cártel Nueva Generación. 

Apenas en mayo de este año, habitantes de Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, arremetieron contra una brigada de soldados.

Los militares fueron desarmados, retenidos, golpeados, humillados y obligados a regresar las armas a un grupo criminal que opera en esa zona de la Tierra Caliente, también identificado con el Cartel Nueva Generación.

Entre las armas que les regresaron había desde armas largas, hasta rifles de asalto y antiblindajes, Barrett calibre .50.