Apenas inicia marzo y ya asesinaron a 24 personas en Michoacán

Marzo inició violento en Michoacán, principalmente en municipios de la Tierra Caliente, en la región de Uruapan, Morelia y Zamora, donde en estos primeros cuatro días suman ya 23 asesinatos, entre ellos tres mujeres, una de ellas de apenas 13 años de edad.

Otra vez como en los últimos meses, los municipios señalados se distinguen por ser los más violentos pese a los recurrentes anuncios oficiales de operativos policiales y militares en estos lugares.

Pero no bien inicia marzo y ya suman don docenas de homicidios, principalmente relacionados con el crimen organizado; los municipios donde han ocurrido estos hechos son Zamora con 7 casos, le sigue Uruapan con 4 y después Morelia 3.

Otros municipios que también suman casos de asesinatos con Zacapu 2, Jacona 2, Buenavista 2, Ciudad Hidalgo 1, Charo 1, Queréndaro 1 y Los Reyes 1.

Zamora 

En el municipio de Zamora la racha comenzó el sábado 2 cuando fue ejecutado un sujeto que circulaba en una camioneta por calles de la colonia Valencia Primera Sección; la víctima fue identificada como Mario Alberto S., de aproximadamente 30 años de edad.

Ese mismo día otros dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un domicilio en la calle Miguel Regalado; en este caso los occisos estaban maniatados y con heridas de arma punzocortante.

Ya el domingo otro hombre fue muerto a tiros por varios sujetos armado; los hechos, en calles de la colonia Valencia Primera Sección.

Este lunes por la madrugada, un hombre fue golpeado y asesinado de un balazo, frente a su propia madre, por un grupo de sujetos que irrumpió en su hogar en el fraccionamiento Nuevo Ario; la víctima fue identificada como Francisco Manuel V., de 50 años de edad.

Horas más tarde las autoridades informaron del hallazgo del cuerpo sin vida de otro sujeto dentro de un canal de riego en la colonia Ferrocarril; esta persona presentaba al menos un impacto de bala.

Ya al medio día de este lunes, sicarios a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a Luis Gerardo R., L., alias «El Garrincha», de 44 años de edad cuando se encontraba dentro de una carnicería.

Uruapan 

En este municipio de Uruapan la violencia no acaba y el 1 de marzo de al menos tres balazos en la cara fue asesinado un hombre en el interior de un vivero de aguacate, a un costado  de la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro; fue identificado como Javier M. B., de 40 años de edad. 

El sábado 2 otro sujeto de aproximadamente 35 años de edad fue muerto a tiros al salir de su hogar en la colonia El Uval; también ese día dos hombres fueron acribillados a balazos por pistoleros en la colonia Los Laureles.

Morelia 

En Morelia marzo también comenzó con homicidios dolosos como el ocurrido el viernes 1 en la colonia El Resplandor donde Mario César G., de 34 años de edad, fue asesinado a puñaladas.

El domingo 3 una pareja de joyeros que viajaba en un lujoso auto por la avenida La Joya en esta ciudad de Morelia, fue asesinada a balazos cuando se resistieron a ser asaltados; en el hecho una mujer policía fue herida de bala; las víctimas tenían 27 y 26 años de edad

Otros casos

Los otros municipios michoacanos que comenzaron marzo con hechos violentos fueron Zacapu y es que el viernes 1, frente a una parada de camiones localizada en la Carretera Federal 15, fueron hallados los cadáveres de dos hombres que estaban desmembrados y en bolsas.

También en Jacona el sábado 2 un hombre fue asesinado a balazos; el domingo 3 otro sujeto también moría bajo las balas en la tenencia El Platanal de este mismo municipio.

En Buenavista el 2 de marzo Juan Carlos E., de 49 años de edad y Diego B., de 41 años, fueron asesinados a tiros en una plaza de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”.

En Ciudad Hidalgo, el viernes 1 fue localizado en calles de la colonia La Mangana el cadáver encobijado de un hombre que también presenta huellas de tortura.

Ya este lunes 4 de marzo en un predio baldío del municipio de Charo, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre aparentemente asesinado a golpes; en Queréndaro, el cuerpo de una mujer que fue asesinada a puñaladas fue localizado en una vivienda de esta población; en Los Reyes, mientras recibía antelación médica en la clínica del IMSS de esta población, una menor de edad perdió la vida a consecuencia de una herida de bala que recibió en el abdomen.