Detienen a presunto asesino del alcalde de Nahuatzen

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció hoy la detención del presunto responsable del secuestro y asesinato del alcalde del municipio de Nahuatzen, David Otlica Avilés,  registrado en las primeras horas del pasado martes 23.

Se trata de Gerardo A., quien ya se encuentra recluido en el penal de delitos de Alto Impacto.

La Fiscalía indicó que por el momento la principal línea de investigación es un pleito el familiar, debido a que el inculpado es padrastro de la viuda.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, fue alrededor de las 03:00 horas del pasado martes cuando Gerardo A. ingresó al domicilio del Presidente Municipal y lo amagó con un arma de fuego.

El alcalde pidió auxilio a su pareja, pero al instante se lo llevaron de su casa en un vehículo Mustang, color rojo.

Poco después de las 09:00 horas, de ese mismo día, se encontró su cuerpo en las inmediaciones de la carretera La Mesa – Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo.

La necropsia señala que la causa de la muerte fue hemorragia intracraneal secundaria a traumatismo craneoencefálico, con herida por instrumento corto contundente.

El cuerpo presentaba huellas de tortura y estaba atado de pies y manos a la hora de ser encontrado.

Durante los actos de investigación, se logró asegurar el automóvil Mustang relacionado con estos hechos, así como un machete; mismos que ya son analizados.

En rueda de prensa Adrián López Solís, fiscal General del Estado, informó que las investigaciones en torno al caso siguen adelante.

Tras el asesinato, algunos, pobladores protagonizaron enfrentamientos en el poblado frente a las oficinas del Consejo Indígena, por lo que el servicio funerario del alcalde se llevó cabo en Morelia y hoy entre gritos de ¡Justicia!, fueron recibidos en Nahuatzen.

El cortejo fúnebre con los restos del edil, partió desde la capital michoacana, alrededor de las 10:40 de la mañana, llegando minutos antes de mediodía a su tierra -Nahuatzen-, donde se ofició una misa y luego se rendirá un homenaje en la explanada de la presidencia.

Ante familiares, deudos, y pueblo de este municipio, en la misa de cuerpo presente, el cura de Nahuatzen, Francisco Martínez, lamentó que no es la primera vez que un edil muere a causa de los conflictos en la región. Evidenció, que es únicamente cuando suceden las desgracias, que son volteados a ver y apoyados por algunos días.