En Michoacán aún hay leyes que penalizan el aborto

Si bien el legislador Alfredo Ramírez Bedolla revela que en Michoacán “hay 16 leyes estatales que penalizan el tema del aborto, son legislaciones anti aborto, con todo lo que ello implica: violación de derechos humanos, violación al derecho de las mujeres, nosotros estamos por reconocer su derecho, esa es nuestra posición y la legislación tiene ciertas cuestiones progresistas como no criminalizar a la mujer que aborta por cuestiones de pobreza, ignorancia, en este sentido es una ley benévola”.

Entrevistado en el marco de la discusión si se despenaliza el aborto en el país, el morenista aclara que “lo primero es que debemos garantizar los derechos preexistentes de las mujeres, son derechos que luego se han regateado, escamoteado o negado…”. Bajo su perspectiva y conocedor del derecho, lamenta que esta ley no es la mejor, en el sentido de legislaciones de avanzada como la de la ciudad de México”.

Estima que la ley en la materia en Michoacán está en la media nacional, con temas atenuados “no está criminalizado el aborto en cuestiones de enfermedad, naturales y de ese tipo”. Por cuanto a la consulta nacional que propone en ese tema el presidente del país, respondió que aún no se da adelante a esa propuesta, donde hay también opiniones que dicen es un derecho de las mujeres decidir sobre su cuerpo.

Opina que lo interesante en el congreso estatal es el debate, las ideas, el análisis, el consenso y escuchar a los que saben, el pensar y sentir de las mujeres “merecería que se haga un debate del tema…el Partido Acción Nacional nos quiere regresar a la edad media, al siglo XII, nosotros estamos por una legislación progresista, yo estaría más acorde a caminar como en la ciudad de México, ya es un hecho: hay cientos de mujeres que al no tener sus derechos protegidos o salvaguardados”.

Y resume “nosotros iríamos por no criminalizar a las mujeres y reconocer el derecho que tienen…es un tema que no sabremos si en esta legislación pueda pasar por mayoría o unanimidad, seguramente no porque Acción Nacional iría en contra, pero en Morena estamos a favor de reconocer sus derechos y puede haber más aliados con diputados de otros partidos”.