En Michoacán continúan refugios para mujeres víctimas de la violencia, gracias al Paimef

Ante el supuesto cese de recursos federales a los refugios que acogen a mujeres víctimas de la violencia, en Michoacán se mantendrá el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), de acuerdo con Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien celebra que “el recurso está garantizado con el seguimiento del programa y nosotros seguimos trabajando”.

Entrevistada sobre el tema, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) reveló que no hay una cantidad precisa “es muy variable, a veces atendemos a 15 mujeres, otra tenemos cinco; pero lo que si tenemos es mujeres con muchos hijos, el recurso sí alcanza, aunque yo espero me den más para la atención de ellas”.

Dijo que los centros que ha estado inaugurando el gobernador en las regiones “lo que vamos a hacer es que como se concentran mucho trabajo de otras dependencias vamos a atender en procuraduría: asistencia de seguridad pública, vamos a tener un área de salud, registro civil; de tal forma que haremos unas ‘mini ciudades dela mujer’ en esos diez centros para poder abarcar todo el territorio estatal”.

Por cuanto a los avances en la Ciudad Mujer de Múgica y Huetamo, Hernández Abarca reveló estar esperando que el gobierno federal les diga cómo se va a terminar ese proyecto “no se ha pronunciado en ese sentido, hemos mandado oficios y estamos esperando…solo falta la tercera y última etapa, ya tenemos todos los cimientos y la última es construir los bloques; el equipamiento corresponde a nosotros”. De esta ciudad en Múgica, la funcionaria dijo que ya entablan pláticas con el presidente municipal para que les apoyen.

Acepta que más que un aumento de la violencia hacia las mujeres, son las denuncias las que se han incrementado “tienen mayor confianza en la denuncia”.