Hartazgo ha llegado a que michoacanos tomen justicia por sus propias manos

Los ladrones han hecho de las ciudades, colonias y calles del estado de Michoacán su lugar de trabajo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)tan solo en el año 2018 se denunciaron más de 18 mil robos, en todas sus modalidades.

De poco han servido las acciones operativas implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública o las policías municipales, ya que los robos, asaltos y hurtos se siguen dando en todo el territorio estatal, lo más lamentable es que el hartazgo de la sociedad ha llegado al grado de ser ellos mismos quienes detienen y exhiben a los ladrones.

En el caso más extremo de lo anterior se registró el pasado 12 de noviembre de 2018 en el municipio de Zitácuaro, cuando pobladores de la comunidad de Crescencio Morales detuvieron, lincharon e incineraron a cuatro presuntos ladrones y secuestradores.

Los números

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP en el año 2018 se cometieron más de 18 mil robos, en todas sus modalidades, en todo el territorio estatal siendo el robo de vehículos el que más se registra con siete mil 690 robos, seguido por el robo a casa habitación con un dos mil 30 denuncias recibidas por tal efecto.

Lamentablemente el asalto a transeúnte es otra modalidad de la cual se tienen apenas 900 denuncias, sin embargo esto no representa que tal delito no se dé con mayor frecuencia, ya que de acuerdo con estadísticas a nivel nacional más del 80 por ciento de los asaltos no se denuncian.

¿Falla operativa?

Innumerables han sido los operativos que las autoridades policiacas estatales y municipales han puesto en marcha en distintos puntos del territorio estatal, Uruapan, Morelia, Apatzigán, Zamora son algunos de los municipios que se han visto “beneficiados” con los operativos antirrobo, sin embargo se cuentan por decenas los casos en que los propios vecinos han sido quienes detienen a los ladrones y después de exhibirlos los entregan a las autoridades.

Lamentablemente son más los casos registrados de presuntos delincuentes detenidos en relación con la delincuencia organizada, trafico de drogas, extorsiones u otro tipo de delitos similares, mientras que los ladrones siguen haciendo de las suyas.