Instalan en Michoacán el Comité de Desarrollo Rural

Con el objetivo de impulsar la nueva estrategia del Gobierno Federal para la atención a las regiones más marginadas del país, este viernes autoridades instalaron el Comité de Desarrollo Rural (CODER) en el Estado de Michoacán.

Dicho Comité será la estancia estratégica responsable de la coordinación, seguimiento y operación del Programa de Desarrollo Rural y sus componentes en la entidad, el cual fue diseñado para la atención a las zonas prioritarias por sus altos niveles de marginación, rezago social y pobreza, sobre todo aquellas que no fueron atendidas por los gobiernos anteriores.

El objetivo del programa es que las Unidades de Producción Familiar (UPFs) que viven en estas zonas prioritarias incrementen de manera sostenible la productividad, para contribuir a mejorar el ingreso de la población rural.

Con el Programa de Desarrollo Rural los productores son sujetos de desarrollo, no “beneficiarios”, y no habrá “ventanillas”, ya que los proyectos serán elaborados mediante proceso inductivo con base en prioridades de la región.

Cabe anotar que el CODER está integrado por un presidente que es el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) e instituciones vinculadas al desarrollo rural, como son la Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional del Agua, Semarnat, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

El Comité de Desarrollo Rural en Michoacán sesionará al menos dos veces al mes, pero podrá hacerlo de manera extraordinaria cuando así lo requiera para atender temas urgentes o especiales.