La CNTE toma casetas de cobro

La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó la mañana del jueves en las diferentes carreteras de Michoacán y tomó casetas de cuota en la Autopista Siglo 21 y en la de Occidente. La CNTE permitió el paso libre de automovilistas sin que pagaran el cobro del peaje y retuvieron tráileres y camiones de empresas transnacionales.

En cuanto a la recién aprobada reforma educativa se dijeron a la expectativa de las leyes secundarias y así resguardar los derechos de los trabajadores de la educación. Esta movilización es parte del plan nacional de paro de 72 horas que arrancó este miércoles con la marcha masiva en la Ciudad de México.

La CNTE explicó que la toma de casetas en todo el estado es también para exigir el pago de sus compañeros eventuales que ya suman 17 meses sin cobrar. Por ello que el grupo de profesores eventuales del ala magisterial democrática continúan en Morelia con el plantón afuera de la Secretaría de Finanzas del estado.  

Denunciaron también que el gobierno del estado continúa con los pagos diferenciados entre maestros estatales y federales, contrario a los acuerdos que habían tomado. La movilización de este jueves concluyó a las 3 de la tarde y se espera que para este viernes la CNTE tome diferentes alcaldías de la entidad.