abril 4, 2020

Michoacán crea bolsa de mil mdp para proteger economía familiar

Una bolsa de mil millones de pesos para financiar micro y pequeñas empresas familiares ante la contingencia por el COVID-19, forma parte del Plan Emergente para Proteger la Economía de Michoacán, anunciado hoy por el Gobernador Silvano Aureoles.

“Las medidas que hoy estamos tomando tienen el propósito de que no haya despidos de trabajadores y que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos”, enfatizó en conferencia de prensa.

Con los mil millones de pesos, se prevé apoyar a más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.

“Es el monto más alto que un estado haya destinado para proteger la economía de las familias en esta contingencia que vive el país, en proporción a la economía que tiene cada estado”, destacó Jesús Melgoza, titular de Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado.

El monto de los créditos será de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, con un periodo de gracia y cero interés o, en algunos casos, con un interés simbólico.

El plan contempla, también, el subsidio del impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, del Impuesto Sobre Hospedaje.

Además, la condonación de multas y recargos del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares, y se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales.

Aunado a ello, y para proteger a la micro y pequeña empresa, el gobierno estatal pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos de hasta 250 mil pesos.