Tres de cada diez niñas menores de 15 años son agredidas sexualmente en Michoacán

Pese a que Michoacán cuenta con un marco jurídico progresista reflejado en el código penal y es  permitido el aborto, de acuerdo con Lucero Circe López Ríofrío “en diez años del 2008 al 2018 fueron víctimas del delito de violación mil 663 niñas  aproximadamente de uno a 15 años; el 2011 al 2018 fueron agredidas sexualmente dos mil 940 mujeres donde el agresor casi siempre es un familiar,  ya sea padre, abuelo, padrastro, tío, etcétera, tres de cada diez niñas menores de 15 años son agredidas sexualmente”.

En entrevista masiva y tomando como referencia un análisis de la asociación civil Humanas sin Violencia con datos de la Fiscalía General de Michoacán, se desprende lo anterior, en el marco de la discusión de la despenalización o no del aborto. En Michoacán, es permitido el aborto cuando una mujer haya sido violada, haya sido inseminada artificialmente o bajo procreación asistida sin su consentimiento.

Además la suspensión del embarazo en la entidad se permite cuando haya precariedad económica: pobreza, vulnerabilidad o marginación, cuando corra peligro la salud de la madre, cuando el producto presente malformaciones  graves en su desarrollo, cuando haya una imprudencia, debido a un accidente, caídas, o desconocimiento de que estaba embarazada, así como cualquier actividad que implique un riesgo.

Este mismo estudio refleja que 618 niñas de diez a 14 años registraron nacimiento, parieron; mientras que 17 mil 86 mujeres adolescentes de 15 a 19 años hicieron lo mismo en el 2017, según datos del sector salud; 439 niñas de 10 a 14 años registraron nacimiento, parieron; mientras que 13 mil tres mujeres adolescentes de 15 a 19 años hicieron lo mismo, pero en el 2018, según datos del sector salud.

En el 2018 más del 60 por ciento de estos nacimientos en niñas y mujeres adolescentes fueron atendidos en clínicas particulares, lo que se infiere es que así evitarían el cuestionamiento sobre quién es el padre o la pareja. En un 30 por ciento las niñas y mujeres adolescentes no fueron llevadas o no alcanzaron a ser llevadas a alguna clínica o unidad del sector salud por lo que fue atendida de parto en su casa, principalmente en municipios de la meseta y de tierra caliente de la zona oriente de Michoacán.

Se informa además que, sobre la mortalidad materna, el número de muertes maternas en niñas menores de 15 años de 1985 al 2017 fue de siete y de las mujeres adolescentes de 15 a 19 años de 2015 al 2017 fue de nueve. Ante este panorama la defensora de los derechos de las mujeres urgió a los diputados locales legislar a favor de todas y todos “les guste o no el tema del aborto, porque ocurre principalmente por agresiones sexuales”.