Comercios de Morelia dejan de dar bolsas

Establecimientos comerciales como tiendas de conveniencia y farmacias empezaron este 2020 a dejar de dar bolsas de plástico en sus establecimientos o a otorgarlas con un costo extra.

Se trata de una medida que adoptaron los establecimientos previo a que entren en vigencia los acuerdos aprobados en sesión de cabildo en junio del año pasado cuando se votó a favor de un punto de acuerdo en el que se prohíbe el uso de plásticos en diversos establecimientos comerciales de Morelia.

En caso de no acatar la medida, los comercia podrían ser sancionados, según quedó estipulado en aquella fecha. El punto de acuerdo que se modificó y aprobó por unanimidad fue la adición de una fracción XVI al Artículo 52, de una fracción VII al Artículo 54 y de un Artículo 53 BIS al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios del H. Ayuntamiento de Morelia y se adicionan los Artículos 62 BIS y 62 TER al Reglamento Ambiental y de Sustentabilidad del H. Ayuntamiento de Morelia.

Debido a lo anterior, ya no se entregarán bolsas de plástico, o en su lugar, cada unidad para llevar los productos que la gente compre tendrá costo, algunos que ya se han hecho públicos son el de 1 peso por bolsa.

La reforma, una vez publicada en el Diario Oficial del Estado, dio un plazo de mínimo de seis meses a los diferentes locales que cuenten con licencia municipal, como tiendas departamentales, farmacias, autoservicios, venta de alimentos y bebidas, junto con los establecimientos mercantiles, para que cambien los plásticos por materiales biodegradables.

Amén de que de acuerdo al giro de cada establecimiento en el período para este cambio de materiales se harán inspecciones y en caso de que no cumplan serán sancionados por la autoridad municipal.

Como parte de estas modificaciones, se tendrá que hacer una campaña permanente de concienciación sobre el uso de los plásticos.