En la cuerda floja siguen 13 hoteles

De los 15 hoteles en el Centro Histórico Morelia que no cumplían con las normativas de Protección Civil para su funcionamiento, continúan en la irregularidad únicamente dos de ellos, así lo aseguró el coordinador de Protección Civil Municipal, Rogelio Rangel Reguera.

En entrevista para El Sol de Morelia, el coordinador dijo que hay dos establecimientos que no han ingresado sus programas internos, se encuentran faltos de personal capacitado o están en trámite de dictámenes eléctricos y estructurales, todos ellos afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia.

Al intentar corroborar esta información, la presidenta de la Asociación, Karina Silva Villicaña, no respondió las llamadas de este medio, por lo que se desconoce el estatus de los 186 hoteles y moteles agremiados a la asociación hotelera.

No obstante, el coordinador Rangel Reguera apuntó que los inmuebles en cuestión tienen hasta el mes de marzo del presente año para regularizar su situación, de los contrario no podrán tramitar su licencia de funcionamiento y se harán acreedores a multas por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Para renovar sus licencias de funcionamientos los hoteles deben contar con una licencia de uso de suelo, estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contar con un dictamen positivo de la Dirección de Medio Ambiente municipal, así como una copia aviso de funcionamiento salubridad emitido por la Secretaría de Salud Michoacán (SSM), el visto bueno de Coordinación Municipal de Protección Civil y un permiso de descarga de aguas residuales emitido por la autoridad competente.

Mientras que las multas por no contar con programa interno de Protección Civil ascienden desde las cinco hasta las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 85 a tres mil 400 pesos; para el caso de comercios de giro B; mientras que en el caso de establecimientos con licencia giro C o Rojo la multa es de hasta 100 UMAs, es decir, ocho mil 500 pesos.

De los 186 hoteles y moteles agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, 110 corresponden a establecimientos de giro C, por la venta de alcohol; mientras que los otros 76 corresponden al giro B por la concentración de un gran número de personas.