Procesión del silencio de Morelia se renueva con más participantes

Más de 500 actividades conforma el programa de Semana Santa de Morelia, entre las que destaca la Procesión del Silencio, la cual se efectuará el 19 de abril en cuanto caiga la noche para que pueda hacerse con las luces apagadas.

La Procesión del Silencio de Morelia es la segunda más importante del país, después de San Luis Potosí, tiene 43 años desde que inicio la tradición el presbítero, Joaquín Altamirano Rodríguez, en el Barrio de las Capuchinas.

En la Procesión participan 24 Cofradías, de las cuales dos se integran; una de ella es la que resguarda y se encarga de sonar la Matraca Monumental, la cual está montada en la torre derecha de Catedral, siendo ésta la más grande que existe en México; la otra Cofradía es la de Charros que se une a la marcha fúnebre.

En total son dos mil personas que marcharán desde la Fuente de las Tarascas hasta Catedral, donde el arzobispo de Morelia le dará el pésame a la Virgen de Dolores y luego sigue su camino hasta el Templo de Capuchinas.

Son 14 imágenes religiosas que datan de afínales del Siglo 16 hasta a principios del Siglo 20, entre los que se encuentra un Cristo de pasta de caña, que es la imagen más antigua; el Cristo de la Columna, Cristo Negro que se venera en el Templo de la Merced; el Niño Nazareno que lo acompaña la Cofradía de Cerro del Punhuato y que está conformada por más de 300 menores de edad y la imagen central es la Virgen de Dolores que se venera en el Templo de Capuchinas.

En rueda de prensa, el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García explico que en los siete balcones donde se lanzan las flechas de amor, conocidas como las saetas, las cuales hacen referencia a las siete espadas que atraviesan el corazón de la Santísima Virgen María al ver su hijo maltratado y crucificado, en esta ocasión se colocarán bocinas para crear un ambiente místico durante el recorrido, con la finalidad de explicarles a los asistentes su significado religioso.

En la Procesión del Silencio llegan a reunirse hasta 45 mil personas en la avenida Madero, por lo que estará cerrada la circulación desde las 12 de la tarde, a fin de que se puedan hacer los preparativos necesarios y que la ciudadanía que acostumbra a presenciar el evento pueda resguardar su lugar.