Reconocen al Zoológico de Morelia como primer museo viviente de México

La Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología reconoció al Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia como el primer Museo Viviente del país.

El reconocimiento fue obtenido por el trabajo que lleva a cabo el recinto faunístico en materia de preservación y cuidado de especies, la biodiversidad que resguarda y su aportación al aprendizaje lúdico del cuidado ambiental.

“Esto nos motiva a seguir capacitándonos y preparándonos para trabajar con las comunidades que tienen especies en peligro de extinción, seguir reforzando que somos uno de los estados con mayor biodiversidad y eso nos compromete aún más”, afirmó el director del zoológico moreliano, Josué Rangel Díaz.

En entrevista, el funcionario destacó la importancia de formar parte de la Asociación Mexicana de Museos, ya que esto permitirá que se tenga comunicación con otros espacios y centros educativos, para que haya intercambio de experiencias, exposiciones temporales y dar un giro educativo a otros espacios, como el Parque 150.

En México, hay mil 319 museos, de los cuales, alrededor de 150 tienen como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la población con salas interactivas, experimentación y exhibiciones en las que los visitantes aprenden y se involucran más.

“El Zoológico de Morelia está comprometido con la manera en que las personas interactúan con el medio ambiente y prueba de ello son los programas o acciones que lleva a cabo, como la invitación a no utilizar popotes o desechables, hablar sobre especies en peligro de extinción y cómo se puede contribuir a recuperar espacios y no dañar su hábitat”, agregó Rangel.

En cuestiones de sustentabilidad, el gran reto que se tiene es generar un cambio en la manera de pensar y actuar para potenciar recursos, elementos y materiales ambientalmente amigables, para así construir un mejor entorno para las actuales y futuras generaciones, expresó.

Fuente: 20minutos