AMLO descarta guerra al narco sugerida por Trump

Tras conocerse el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, una comunidad de mormones que vive en el Norte de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para abordar “el creciente comportamiento violento de los cárteles y grupos criminales”.

Trump le ofreció apoyo y remarcó que es momento de que México lance una “guerra” contra los cárteles, apoyado por Estados Unidos. López Obrador agradeció el respaldo, pero descartó que su Gobierno busque enfrentarse a los grupos criminales, aunque sí prometió justicia.

El activista Julián LeBarón descartó que el crimen organizado haya confundido con vehículos de grupos rivales a las tres camionetas en las que viajaba la familia. El saldo: tres mujeres adultas y seis menores de edad asesinados. “Fue brutalmente cruel. Cristina (una de las madres) salió de su camioneta para levantar los brazos y rendirse… y la mataron a quemarropa”, aseguró.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, apuntó que las autoridades tienen “avances serios” en la investigación del ataque, y remarcó que pudo tratarse de una confusión (los cárteles de Sinaloa y La Línea se disputan la zona).

Uno de los miembros de la familia compartió el video de una camioneta calcinada, con un mensaje que explicaba que la mayoría de los fallecidos era estadounidense, pero vivía y trabajaba entre México y el vecino país.

Según la Fiscalía de Justicia de Sonora, siete menores fueron localizados con vida. Durante la masacre, Devin, de 13 años, puso a salvo a sus hermanos escondiéndolos entre arbustos y luego caminaron durante seis horas hasta garantizar que estaban seguros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió a las autoridades implementar medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de los integrantes de la familia LeBarón.

Los menores lesionados durante el ataque fueron trasladados a un hospital de Phoenix en un helicóptero de la Fuerza Armada de México. AFP/Secretaría de Salud del Estado Sonora

Cronología

Sobre lo sucedido en los límites de Chihuahua y Sonora, el Gobierno federal presentó la siguiente cronología del pasado lunes:

9:30 a 13:00
La familia LeBarón se trasladaba en grupo, integrado por tres mujeres y 14 menores de edad. Iban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

13:00
Se registra el ataque en la zona limítrofe estatal. Las tres camionetas fueron emboscadas por un grupo armado.

13:18
El activista Julián LeBarón solicita apoyo de la Guardia Nacional. Es familiar de las víctimas.

17:00
Elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona.

18:00
Julián LeBarón y pobladores se dirigen al lugar para buscar a los sobrevivientes del ataque.

18:30
La Secretaría de la Defensa Nacional inicia los patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

19:20
La Fiscalía General de Chihuahua envía elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad

20:30
Elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecen un operativo de búsqueda y blindan la zona.

21:05
Elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirman el deceso de dos mujeres y dos menores, así como la loclaización con vida de siete personas. 

21:55
La Sedena confirma un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres adultas y seis menores de edad.

Trump sugiere “borrar” a los cárteles de la faz de la Tierra

Donald Trump ofreció ayuda a México para hacerle frente a los cárteles de la droga, tras un ataque a una familia mormona que dejó un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres y seis niños. El ataque se registró el pasado lunes contra integrantes de la familia LeBarón, un grupo de mormones con doble nacionalidad asentado desde hace varias generaciones en el Norte de México. Ocurrió en los límites de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, una zona montañosa conocida por sus bandas criminales.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran Presidente!”, escribió Trump en Twitter.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador confirmó en esa plataforma que habló por teléfono con Trump para dar el pésame a los deudos de la familia LeBarón en Estados Unidos.

“Envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición (a Trump) de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador descartó que su Gobierno busque una “guerra” con los grupos criminales como lo planteó Trump. “En eso no coincidimos. Los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra. La guerra es sinónimo de irracionalidad”.

Lo que México sí pretende es una cooperación para reducir el flujo ilícito de armas estadounidenses a México. “La mayor parte de las armas de alto calibre proviene en un 75% (de Estados Unidos), principalmente de Texas”, subrayó López Obrador.

Horas antes de este trágico suceso, en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, ocurrieron una serie de enfrentamientos entre los integrantes de dos grupos criminales.

Supuestamente, facciones del Cártel de Sinaloa se enfrentaron contra La Línea (proveniente de Chihuahua). Disputan el botín por el trasiego de droga hacia Arizona.

Agua Prieta es una región de la frontera porosa donde el único obstáculo es la escueta vigilancia de la Patrulla Fronteriza y algunas montañas que, por su orografía, son difíciles de patrullar.Familiares publicaron fotografías de las víctimas: tres mujeres y seis menores de edad. ESPECIAL

Piden aceptar ayuda internacional

Debido a que la violencia alcanzó niveles insostenibles, llegó el momento de solicitar ayuda de los Gobiernos de otros países para implementar estrategias que garanticen la vida de los mexicanos, expresó Geovanni Barrios, presidente del colectivo Justicia Tamaulipas. “Llegó el momento de que podamos solicitar la ayuda de otros Gobiernos para frenar de raíz la problemática que vivimos. Tenemos que solicitar la intervención o el apoyo, crear un grupo binacional con los Estados Unidos, que es un país que ha demostrado que sus niveles de impunidad y de corrupción son muy bajos”.

López Obrador promete justicia

Andrés Manuel López Obrador expresó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que habrá justicia en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”.

Mientras que en entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard comentó que durante la llamada telefónica que ambos mandatarios sostuvieron ayer, Trump expresó su confianza en que las autoridades mexicanas lleven ante la justicia a los autores del crimen contra la familia mormona. “De parte del presidente de Estados Unidos fue reiterar la  confianza de las autoridades y del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador… y confiar, así nos lo hizo saber, en que se aplicará la justicia por parte de las autoridades mexicanas, cosa que así será. Esa es la determinación del Presidente”.

El canciller (quien anoche visitó la zona del ataque) aseguró que López Obrador también le expresó sus condolencias al presidente de los Estados Unidos y le agradeció su intención de apoyar a México en este tema, “si es que nuestro país necesita algún tipo de apoyo”.

De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Federal, el ataque pudo ser el resultado de “una confusión” de grupos delictivos que se disputan el control de la región.

En esa zona opera un subgrupo del Cártel de Sinaloa, llamado Los Jaguares, que se disputa los territorios con una escisión de esa misma célula, que estaría apoyada por el Cártel Nueva Generación o La Línea, subrayó el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche.

Tres mujeres viajaban cada una en una camioneta con los niños. “Como viajaban en una especie de convoy de tres vehículos de civiles, sí  probablemente fueron confundidos con un grupo rival”.

Vieron cómo asesinaron a sus familiares

Siete de los menores LeBarón que sobrevivieron al ataque se encuentran “sumamente traumatizados”, ya que vieron cómo asesinaron a sus madres.

Alex LeBarón, miembro de esta comunidad, reveló que los niños, quienes fueron encontrados 12 horas después con los cuerpos de sus madres sin vida a un lado de ellos, “están sumamente traumados”.

Uno de los pequeños sobrevivientes, relató que una de las madres “trató de gritar para que se detuvieran los balazos”, pero no lo logró y los siguieron acribillando.

Los familiares también compartieron en redes sociales imágenes de los menores sobrevivientes, quienes fueron trasladados a un hospital en Estados Unidos, para su atención.

Así quedó una de las tres camionetas después del ataque. AFP/H. Martínez

GUÍA

¿Quiénes son?

  • La comunidad mormona LeBarón está establecida en un poblado cerca de Galeana, en los límites de los Estados de Chihuahua y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, donde hay importantes extensiones agrícolas y una fuerte presencia del narcotráfico. Esta comunidad fue fundada en 1924 por Alma Dayer LeBarón en Chihuahua. Era miembro de una rama fundamentalista de los mormones que se había escindido de la rama principal de la iglesia, aunque siguieron practicando muchos de sus preceptos.
  • En 1955, dos de los hijos de Alma LeBarón, Joel y Ervil, fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. Ésta se dividió, pues ambos hermanos se disputaban el liderazgo. En 1972, Ervil, quien había creado una iglesia rival en Ensenada, Baja California, llamada el Cordero de Dios, mando asesinar a su hermano Joel.
  • Actualmente, los LeBarón están ubicados en el Noroeste de Chihuahua, una zona en la que se aglomeran miembros de la comunidad mormona y diferentes colonias de menonitas.
  • De acuerdo con el último censo, la población de la colonia LeBarón es de mil 051 habitantes.
  • Los mormones de la zona se dedican principalmente a la producción de maíz, nueces, avena y otros cultivos, además del comercio y la ganadería.
  • En 2009, la comunidad LeBarón vivió el secuestro del joven Erick LeBarón de 17 años, por quien los secuestradores exigían un millón de dólares. La comunidad se negó a pagar y fue liberado ocho días después debido a la presión.
  • En julio de 2009 fueron secuestrados y  asesinados Benjamín LeBarón, hermano de Erick, y Luis Widmar, otro miembro de la comunidad. Tras esos hechos, la Policía Federal y los militares comenzaron a patrullar las calles de manera permanente.
  • A mediados de 2009, Julián LeBarón, familiar de las víctimas, se habría unido al movimiento por la paz en la región, luego del secuestro y asesinato de Benjamín.
  • En 2012, el hermano menor del activista Julián LeBarón fue víctima de una persecución y de un intento de secuestro cuando se dirigía a la ciudad de Chihuahua.
  • Ese mismo año, Alex LeBarón, familiar de Julián y diputado local, confesó ante el Congreso del Estado que la comunidad estaba armada, “tenemos armas ilegales… las compramos en Estados Unidos, las traficamos ilegalmente… es la única manera de defenderse en este país”.
  • Además, en 2018, la familia LeBarón tuvo confrontaciones con los campesinos comunales de la zona que protestaron por la escasez de agua en sus comunidades.
  • Expertos aseguran que en esa zona hay una disputa territorial entre células del Cártel del Pacífico (o de Sinaloa), Los Salazar y el grupo criminal de la Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Fuente: Informador Mx