AMLO pide a Facebook y Twitter actuar con ética

La promesa es no censurar las redes, pero el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador fue hoy a las empresas de redes sociales a implementar mecanismos que impidan la operación de robots (conocidos como bots) para la realización de “guerras sucias”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue persistente en declarar que su administración no impondrá censura en medios ni en redes sociales, pero expuso que Facebook y Twitter, deben cuidar que esas operaciones se eviten, “porque se hacen contratos”.

Aunque se dijo a favor “del mercantilismo”, señaló que debe haber “una dimensión ética” en la operación de las mencionadas compañías.

En la última semana, López Obrador se ha visto bajo ataque de bots que promueven la etiqueta AMLORenuncia, al que sus propias redes, reaccionan.

La operación de bots, dijo hoy “debe evitarse y lo tiene que cuidar Facebook y Twitter porque a veces es muy evidente, en algunos casos”.

El propio López Obrador se ha visto expuesto a la polémica por la operación de redes de bots o semihumanas, que bajo la etiqueta RedAmlove, suelen descalificar a periodistas y críticos al mandatario.

En marzo pasado, ante el análisis que hizo el Signa Lab del Iteso,  el presidente se deslindó del grupo que atribuyó a sus simpatizantes, un asunto invocado la semana pasada cuando dijo a reporteros “si se pasan ya saben lo que sucede y no soy yo, es la gente”.

Esta vez, al afirmar que las operaciones de redes robotizadas, deben evitarse, dijo que en algunos casos son campañas pagadas por presupuesto público, una afirmación que había hecho en enero y por la cual hoy expuso, a pregunta expresa sobre la función de Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital el sexenio pasado, que ya hay averiguaciones previas en curso en la Fiscalía General de la República.

El mandatario abundó hoy:

“No es censura, es que las empresas tienen que tener también una dimensión ética. Esto es lo que yo propongo para esto, que no se vaya a malinterpretar. Libre todo, siempre y cuando no sean campañas y mucho menos pagadas con presupuesto público, con dinero de todos los mexicanos”.