AMLO pide tregua en el proceso judicial con las empresas de gasoductos

Ciudad de México.- Aunque pidió tregua en el proceso judicial con las empresas de gasoductos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si no hay un acuerdo entre las dos partes deberá continuar el proceso legal.

Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, sin que nadie pierda sus derechos para que se busque un acuerdo, si no hay ese acuerdo entonces se continúa con el proceso legal”, dijo.

López Obrador detalló que se conforma una mesa de diálogo, para encontrar un acuerdo, en el que participarán Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios, como observadores, además de un representante de todas las empresas Transcanada, IEnova y otras incluidas; además del director de la CFE, Manuel Bartlett y Alejandro Esquer, secretario particular del presidente, como observador de la Presidencia.

El mandatario sostuvo que se trata de contratos que implican alrededor de 80 mil millones de dólares y si se aceptan como están originalmente suscritos los contratos significa pagar tarifas muy altas.

Estoy hablando de CFE, que ese gas se utilizaría para la generación de energía eléctrica y si son caras las tarifas implicaría aumentar las tarifas de energía eléctrica”, afirmó.

El Ejecutivo Federal destacó que en el caso de los gasoductos busca que se llegue a un acuerdo porque cree que es mejor llegar a un acuerdo, que ir a un pleito que puede llevar mucho tiempo.

Si no hay el acuerdo, entonces queda la vía legal, podemos continuar con lo que ya se inició porque ya hay medidas cautelares de las dos partes, tanto de las empresas como del gobierno”, reiteró.

Esta nota incluye información de: El Universal