Andrés Granier saldrá en libertad

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que hoy se celebró una audiencia en los juzgados locales con respecto al tema del exgobernador, Andrés Granier Melo, el cual se encuentra preso por peculado.

La sentencia por el caso que estaba pendiente y que después de que le fuera concedida la prisión domiciliaria en enero pasado, fue absolutoria.

En el proceso que se le seguía al exgobernador Andrés Granier Melo, un juez federal le retiró la acusación por defraudación fiscal equiparada calificada por un monto de 2 millones 156 mil 489 pesos, esto al no encontrar pruebas suficientes para mantenerlo procesado.

Es así como la mayoría de los 11 exfuncionarios del sexenio 2007-2012, incluido el ex gobernador Andrés Granier Melo, señalados por la administración de Arturo Núñez Jiménez, de causar daño al erario público de Tabasco por un monto superior a los 20 mil millones de pesos, hoy se encuentran libres.

Entre los exfuncionarios que fueron perdonados sin haber tocado cárcel o continuaron su proceso en arraigo se encuentran José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas; Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud, y Esperanza Mayo Martínez, excajera general de Finanzas.

Así como Marlis Cupil López, ex secretaria de Sáiz; Mario Alberto Eslava Gómez, ex director administrativo de la SSP, y Clisceria Rodríguez Alvarado, ex directora del CEAS.

Miguel Ángel Contreras García, exsubsecretario de Egresos y Adalberto Vázquez Gómez, exdirector administrativo de Salud, se encuentran prófugos.

Dos más fallecieron, tal fue el caso de Leoncio Lorenzo Gómez, exdirector de Contabilidad de Finanzas, quien pereció cuando se encontraba recluido en el Creset, víctima de un mal pulmonar, y Rosa Mélida López Villanueva, exfuncionaria de Tránsito del estado, ya en libertad perdió la vida debido a un paro cardíaco.

La acusación legal que pesaba en contra de los exfuncionarios fue por el desvío de dos mil 545 millones de pesos; peculado por 196.9 millones, y por ejercicio indebido del servicio público en pandilla.