abril 6, 2020

Ante posible llegada de coronavirus a México se debe estar alerta

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde Palacio Nacional que se debe estar alerta sobre la posible llegada del coronavirus a México, luego de que un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sea el posiblemente el primer portador en nuestro territorio.

Posible llegada de coronavirus a México
AMLO en conferencia matutina

Las autoridades de Tamaulipas, informaron que el hombre, de 57 años, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero, por lo que al presentar algunos síntomas fue canalizado.

Fue al lugar en China en donde se dio el primer brote. Es profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico

“…que tiene su residencia en Reynosa, en donde se encuentra un centro de biotecnología genómica.”

El profesor, de origen asiático, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con los servicios de salud. Refirió vivir solo y no relacionarse con personas con enfermedades respiratorias. La diagnosis del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para la identificación de virus respiratorio, lo confirmaría.

No hay emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.

El martes 22 de enero, el Gobierno de México emitió un aviso por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, de los cuales uno ya se descartó.

Posible llegada de coronavirus a México
coronavirus

El comunicado lo hizo a todas las dependencias del gobierno federal el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), así como a todas la unidades de vigilancia epidemiológica/hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

Hasta ahora son cinco países han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 283 casos confirmados:

  • China: 278 casos, incluidas nueve defunciones.
  • Japón: un caso.
  • Tailandia: dos casos.
  • Corea del Sur: un caso
  • Estados Unidos: un caso.

Recomendaciones sanitarias

Lavarse las manos frecuente usando agua y jabón.

Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua potable o embotellada.

No asistir a lugares concurridos así como evitar el contacto con animales vivos o muertos.

Evitar el consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

El CONAVE, indicó que como caso sospechoso se considerará a toda persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.