Cárteles del país se disputan a muerte ciudad clave para el tráfico de drogas

Cuernavaca, Morelos.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, desafía al Estado mexicano, que no ha logrado minar su poder, a pesar de grandes operativos en su contra. 

Junto con los cárteles de Los RojosLa Familia MichoacanaLos TlahuicasLos Mayas y el Cártel de Sinaloa, mantienen una disputa a muerte por el control de la ‘ciudad de la eterna primavera’. 

Morelos es importante porque significa el cruce de la Ciudad de México hacia Guerrero y el importante puerto de Acapulco, además de enlace a otros destinos al sur mexicano.

De acuerdo a un reciente reporte de Insight Crime, el CJNG está compitiendo con el Cartel de Sinaloa para ser el grupo criminal más importante de México. También señala que La Familia Michoacana “está lejos de sus días de gloria”, pero logra mantenerse. 

Finalmente indica que Los Rojos es un grupo que se separó de la Organización Beltrán Leyva (BLO), mientras que Los Tlahuicas es un grupo local bien armado en Morelos.

En el primer trimestre de 2019, la tasa de homicidios de Morelos fue de 12 por cada 100 mil personas y se ubicó entre las más altas de todo el país, solo detrás de Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Colima”. 

La agencia de vigilancia Semáforo Delictivo manifestó, de acuerdo a sus estadísticas, que:

“Esta no es la primera vez que el estado de Morelos ha estado en el centro de las disputas mortales entre los grupos del crimen organizado en guerra, que se han ido fragmentando cada vez más a lo largo de los años”. 

Esta nota incluye información de: El Diario