Detienen al abuelo de José; es dueño de las armas que usó

Torreón, Coahuila.- Agentes de la Fiscalía General de Coahuila detuvieron la noche de ayer a José Ángel N, abuelo paterno del niño de 11 años que el pasado viernes asesinara a su maestra, hiriera a cinco estudiantes y un maestro, y luego se quitara la vida. El detenido es el presunto propietario de las armas que utilizó el menor y está siendo acusado de homicidio por comisión por omisión.

Previamente por la mañana, el fiscal general del estado había dado a conocer los primeros indicios de la investigación del asesinato y suicidio cometidos por el menor de 11 años en Torreón. Señaló que revisar el entorno en el que vivía el niño José N es parte de la línea de la averiguación.

«De las armas, los indicios que se tienen, se estima que son propiedad del abuelo, que se encontraban en la casa y que efectivamente no hay, hasta el momento, ninguna justificación legal para tenerlas en su domicilio», informó Gerardo Márquez Guevara, fiscal de Coahuila.

«Estamos tratando primero de concluir la primera etapa, nos faltan algunas horas, en esa medida ya podremos nosotros establecer con más precisión y claridad cuáles serán las acciones legales y en contra de quién deberán ejercerse», señaló respecto al cuestionamiento de la prensa sobre posibles indemnizaciones a los familiares de la profesora, o bien, acciones legales que podrían derivarse de estos nuevos indicios.

Márquez declaró que respecto al cateo realizado a la casa de los abuelos no se encontraron más armas de fuego, pero aclaró que se analiza todo lo que tiene que ver con las redes sociales, así como el equipo electrónico que pertenecía al menor, como su teléfono, computadora, IPad y los videojuegos bélicos.

Investigación
Informó que en estos tres días que han transcurrido desde la tragedia, se han realizado aproximadamente entre 25 y 30 entrevistas al respecto.

Indicó que el entorno en el que vivía el pequeño de 11 años es uno de los factores que se están analizando, pues también tuvieron que ver con la acción realizada, sin dar mayores detalles.

Por la noche, Márquez ofreció conferencia de prensa para informar de la detención de José Ángel N, de entre 58 y 60 años de edad, en cuyo domicilio vivía el menor protagonista de la tragedia, y que es el propietario de las armas utilizadas.

Acciones
Ayer lunes se realizó el operativo Mochila Segura en la región lagunera, luego de los lamentables sucesos en los que un alumno de 11 años de edad le quitara la vida a una profesora, hiriera a seis personas más y luego se quitara la vida en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila.

En la Escuela Primaria España, ubicada a unos metros de distancia del Colegio Cervantes, Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, informó a los medios de comunicación que si bien se habló en el Consejo Escolar que se debe de fortalecer esa corresponsabilidad con los padres de familia hacia la escuela, que se debe fortalecer el trabajo conjunto, lo más importante es contar con su respaldo en la formación de sus hijos e inculcarles el respeto a los maestros.

«Todos los días, los padres de familia deben de revisar las mochilas de sus hijos en sus casas, esto es solamente parte de un programa nacional de convivencia escolar que establece que por las condiciones que se habían venido presentando en otras partes del país o del mundo pudiéramos prevenir cosas, pero creo que la responsabilidad de revisar la mochila debe de ser en casa y todos los días», mencionó.

Informó que ayer lunes comenzarán una serie de foros en los que intervendrán todas las autoridades y partes involucradas en la formación de los niños y niñas, pues existen factores sociales, culturales, de salud, medios de comunicación, sociedad en general que influyen, ya que la intención es tomar las mejores decisiones para la formación de los alumnos porque no solo le compete a las escuelas, señaló.

Revisión de sentimientos
En cuánto a este operativo Mochila Segura, que se dejó de lado en todo el país y que tras la tragedia se intenta retomar, Rentería Medina indicó que deben fortalecer las acciones que se han venido realizando desde hace muchos años y pidió reconocer también que existe un gran sistema educativo.

Pidió que este caso no se generalice porque se tiene que reconocer que así como ocurrió en este Colegio Cervantes, pudo haber ocurrido en otro lugar, por lo que destacó que también es importante la solidaridad con las víctimas. En este primer encuentro con los alumnos de esta Escuela España, señaló que encontró desconcertados a los menores.

«Yo los vi un poquito serios cuando les pedí que se dieran un abrazo, están como un poquito desconcertados, los más pequeñitos, pero todos tenemos que ser parte de ese proceso de ir fortaleciendo esa seguridad, esa autoestima. Lo que les puedo decir es que lo más importante en la formación de los niños, y aquí lo digo a todos ustedes, no se ve a la vista, no está en las mochilas, lo más importante que hay que revisar son sus sentimientos, su seguridad, que en casa los papás les hagan sentir respetados, importantes, que se fortalezca también esa comunicación, esa convivencia».

Reconoció que en esta era digital es imposible que como mamás y papás trabajadores se revise siete días de la semana, las 24 horas del día lo que sus hijos ven, por lo que hizo hincapié y solicitó a los padres y madres que la hora o las dos horas que les dediquen a sus hijos se los blinden, que se les dé todo el cariño, hacerlos sentir valiosos y también que ellos como padres son parte de su fuerza, indicó.

Rentería dijo que la reunión que se hizo este lunes, en muchos de los casos fue solo para actualizar esa autorización y corresponsabilidad de los padres de familia con este operativo Mochila Segura, porque aseveró que en casi todas las escuelas públicas se cuenta con un acta en la que los padres de familia desde el inicio del ciclo escolar dan la autorización para la revisión de los útiles, pero «hoy se hace necesario fortalecer esa participación de ellos desde casa también», reiteró.

En cuanto a si en el operativo se llegase a encontrar un arma u objeto que pudiera considerarse como arma, señaló que en esos casos lo primero será comunicárselo a los padres de familia, que son los responsables del menor.

Operativo que una vez al mes se llevará a cabo en todas las escuelas de la comarca lagunera, 1350 escuelas en toda la región de La Laguna, que comprende cinco municipios: Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón.

«Lo que nos ha dado es una lección de que hoy tenemos que estar más pendientes todos y sobre todo no minimizar nada y que tenemos que estrechar más esos vínculos entre los padres de familia con los maestros, y los maestros recuperar esa autoridad que nunca debió haberse perdido», dijo.

Cabe destacar que al menos en esta escuela, la Guardia Nacional hizo presencia con alrededor de 10 elementos, quienes solo realizaron la función de observar por un breve lapso de tiempo para posteriormente retirarse. De acuerdo con información oficial, al no haber los suficientes elementos de las diversas policías, su presencia en las escuelas será de manera aleatoria en la región lagunera.

Armas
José N. portaba dos armas, una calibre 22 y otra calibre 40. Al salir del baño empezó a disparar en un pasillo del colegio, acabó con la vida de la maestra María Assaf Medina, quien había salido del salón a buscarlo ante su tardanza, y después se suicidó, también hirió a otros niños y a un maestro que estaban en el pasillo.

1350 escuelas en la región lagunera llevarán a cabo el operativo mochila.
6 heridos resultaron del tiroteo desatado en el colegio, un maestro y los demás alumnos.
Gobierno: Se deben atender causas
Ante casos como el fatal tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe insistir en la convocatoria a una Constitución Moral para definir preceptos encaminados a tener una sociedad mejor.

El mandatario dijo que no basta con operativos como Mochila Segura, sino que es necesario atender de fondo las causas de la violencia e impulsar valores. Recomendó la lectura del libro Una sociedad mejor, de John Kenneth Galbraith, donde se habla de atender las causas de la violencia para combatirla.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, adelantó que tendrán reunión con todas las autoridades educativas para revisar el tema y poner en marcha un programa en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Habrá un cambio profundo, aseguró, reflejado en los contenidos de los libros de texto para el ciclo 2020-2021, sobre todo en civismo y ética.

«No nos interesa educar solo la mente de los niños, sino también su corazón», aseveró.

Fuente: Reforma.

El PAN quiere operativos obligatorios
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para establecer como obligatorios los operativos mochila en todos los planteles educativos.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción albiazul, dijo que la revisión no quedaría sujeta a la aprobación de los padres de familia, pues sería obligatoria.

«Definitivamente, ante la ausencia y falta de interés de los padres de familia en el tema de lo que puedan llevar sus hijos en sus mochilas, y ante estos hechos lamentables que han sucedido también en nuestro estado, creo que es algo que debemos dejarlo como un tema legal», indicó.

De la Fuente dijo que la revisión obligatoria de las mochilas es una medida menos agresiva para los alumnos a comparación de los arcos detectores de metales en los accesos a las escuelas. Agregó que también hay que dar seguimiento a la obligación de que haya un psicólogo en cada plantel.

Fuente: Reforma.

Formación: No decirle mentiras a los niños, dice experto
Por David Ortega/ Enviado

Gerardo Cantú Garza, reconocido psiquiatra y coordinador del Equipo de Intervención en Crisis de Nuevo León, quien trabajó con las personas afectadas tras una tragedia similar en el Colegio Americano de Monterrey en enero del año 2017, destacó que a los menores de edad se les tiene que hablar con la verdad sobre el hecho violento suscitado en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

«No podemos decir mentiras, decir mentiras tiene implicaciones muy serias en el sentido de que si uno dice mentiras pierdes la confianza de los niños, la otra es que no somos mentirosos», respondió el experto.

Destacó que, en este primer día de trabajo con los padres de familia, al que denominaron «protocolo de contención emocional postraumático”, su intención es hablar con ellos para tratar de explicarles el trabajo que realizarán, así como darles algunos consejos para que puedan detectar situaciones de riesgo.

Señaló que para hablar con los menores al respecto de estos hechos violentos, la recomendación es hacerlo de la manera más tierna posible, con todo el cariño que uno pueda tener y con el tacto más adecuado para que ellos puedan entender.

«La experiencia que tenemos nosotros es que todos los niños saben por medios diferentes, pero que el mejor medio para tener la información es a través de los padres, siempre y cuando los padres tengan el sentido común del amor y la ternura de decirle a los niños de este tipo de cosas», mencionó.

Cantú Garza, declaró que de acuerdo con estadísticas que ha estudiado, el 70 por ciento de la población que vive este tipo de eventos se va a recuperar sin ayuda profesional en el transcurso del tiempo y que solamente un 30 por ciento va a ocupar ayuda profesional, la cual dependerá de detectar quiénes son la población de riesgo, lo cual, dijo, son su principal interés para darles una atención más cercana.

Este experto, si bien mencionó que los hechos ocurridos en este Colegio Cervantes son un hecho lamentable, aseveró que se encuentran preparados para enfrentarlo.

«Contamos con gente mucho muy capaz y estamos dando soluciones, yo digo que muy buena de acuerdo a mi experiencia. Necesitamos fortalecer la situación de las familias, desconectarnos un poquito de las malas noticias y trabajar con cariño».