Diputado propone regular trabajo sexual en la CDMX

El grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció correcciones a la Ley de Cultura Cívica de la capital  para evitar la criminalización del trabajo sexual, además de eliminar el concepto de prostitución.

Ante representantes de diversas organizaciones de trabajadoras sexuales, el diputado Temístocles Villanueva Ramos reconoció en rueda de prensa que se cometió un error y una omisión del dictamen aprobado, el cual regresó la jefa de Gobierno para su revisión y que se hagan las correcciones correspondientes en este tema.

“Anunciar que solicitará la Comisión de Derechos Humanos el turno para observación, para que podamos acompañar el nuevo dictamen que dé como resultado una Ley de Cultura Cívica respetuosa de los derechos humanos y que en ningún momento criminalice el derecho al trabajo, en este caso al trabajo sexual”, subrayó.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en este órgano legislativo, dijo que se buscará la derogación del Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica vigente, y 27 del dictamen aprobado hace unos días por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, además de sustituir la palabra prostitución por trabajo sexual.

“En tercer lugar, que desde la Comisión que encabezo vamos por la derogación del Artículo 24 de la Ley vigente de Cultura Cívica, no queremos que se siga penalizando el derecho al trabajo sexual, también vamos a eliminar el concepto de prostitución porque es estigmatizante y debe ser sustituido por el de trabajo sexual”, sostuvo.

En ese mismo sentido, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León anunció los foros de análisis para la regularización del comercio informal en la Ciudad de México, en los que se prevé también el ordenamiento del trabajo sexual en las calles.

Agregó que es importante abrir foros de análisis y discusión “para construir juntas y juntos una iniciativa de ley que nos ayude en el mes de septiembre para que podamos presentarla en septiembre ante el pleno de este Congreso y que en este año 2019 podamos tener en la Ciudad de México una ley que nos permita cambiar este paradigma de prostitución por trabajo sexual”, informó Notimex.