El Festival Internacional de Cine de Guanajuato México tendrá una competencia al cine en realidad virtual

Del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato se estará celebrando la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), contando con Filipinas como país invitado para celebrar los 100 años de trayectoria fílmica del país.

Sara Hoch, directora del GIFF comentó en conferencia de prensa que en el evento no solamente tendrán proyecciones, también contarán con otras actividades como talleres, conferencias y encuentros. Entre las actividades se encuentra la séptima edición de Epicentro, un eje de innovación en la narrativa fílmica del futuro que tendrá a la realidad virtual en la edición.

Una experiencia totalmente inmersiva

Por primera vez en la GIFF contarán con una competencia a lo mejor del cine de realidad virtual nacional e internacional. Además incluirán muestras especiales con una selección de este tipo de cine, experiencias inmersivas, conferencias y buscan crear un vínculo entre cineastas y desarrolladores de la realidad virtual.

Para participar el cortometraje no podrá superar los 30 minutos de duración (incluyendo créditos) y podrá ser grabado en formato de cine, video o digital con una fecha de producción posterior al 1 de enero de 2018. Las diferentes categorías que participarán son: Ficción Internacional, Ficción México, Experimental, Animación, Documental Internacional, Documental México, Realidad Virtual Y Guanajuato (la última solo para producciones locales).

Aclaran que en la categoría de realidad virtual no aceptarán gaming, realidad aumentada, ni experiencias no-narrativas. La fecha límite de inscripción y envío de materiales será el 1° de abril de 2019.

Recordemos que en 2017 la empresa mexicana VR Awake presentó ‘Avido’, señalando que era el primer cortometraje de suspenso en este género a nivel mundial. Aunque se trataba de un cortometraje interactivo donde el espectador se convertía en el personaje principal, con la libertad de tomar cualquier decisión para encontrar un desenlace diferente.

Actualmente Google cuenta con el canal Spotlight Stories en YouTube donde suben contenido diseñado específicamente para realidad virtual que se puede disfrutar desde un smartphone de manera gratuita.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/cine-y-tv/festival-internacional-cine-guanajuato-mexico-tendra-competencia-al-cine-realidad-virtual