Interpol emite “ficha roja” para capturar a Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de una “ficha roja” para buscar y aprehender al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien un juez le concedió un amparo para evitar ser aprehendido.

Una jueza de la Ciudad de México admitió la demanda con la que la defensa de Lozoya pide suspender cualquier orden de captura hasta que las autoridades que la solicitan presenten un informe que lo justifique, por el caso de la venta de una planta de fertilizantes por parte de Altos Hornos Mexicanos S. A. (AHMSA) a Pemex por un precio que los auditores consideran inflado.

La jueza concedió un plazo de 15 días para recibir los informes y fijó para el 24 de junio la audiencia para definir si otorga o no el amparo.

Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal apuntó que, pese a la suspensión provisional, el ex director de Pemex podría ser detenido si se le acusa de delitos graves.

Lozoya, cercano colaborador del ex presidente Enrique Peña Nieto, renunció a Pemex en medio de acusaciones de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que presuntamente se destinaron a la campaña presidencial del ahora ex mandatario.

Javier Coello, abogado de Lozoya, indicó que quienes tuvieron responsabilidad en la venta que AHMSA hizo a Pemex deben declarar en este caso, incluido el ex mandatario. “El ex presidente Enrique Peña Nieto tiene que comparecer y lo llamaremos a declarar”.

El martes, Coello aseguró que su defendido está en México, pero el titular de la FGR, Alejandro Gertz, dijo que no ha podido localizarlo.

Lozoya debe responder por los delitos de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.