Kathrine Switzer, la mujer que cambió la historia del Maratón

Kathrine Switzer, la alemana es conocida por haber sido la primera mujer en correr el Maratón de Boston en 1967, en aquella época dicho evento deportivo era exclusivo para los hombres, se tuvo que registrar como “K.V. Switzer” asignándole el número de competencia 261.

Kathrine fue calificada por la prensa local como «la curiosidad» de la competencia. Durante la carrera, Jock Semple, quien ejercía como codirector del maratón, la tomó por los hombros a la alemana y le gritó: ¡fuera de mi carrera! Sin embargo, el entrenador de la atleta entró en su defensa para que pudiera continuar. 

A Kathrine le costó casi cinco años encabezar un movimiento para permitir a las mujeres participar en las carreras, después del bochornoso espectáculo de Semple en Boston, que derivó en que la Unión de Atletas Amateurs prohibió la participación de las mujeres. 

Switzer es parte del Salón de la Fama Nacional de Mujeres siendo inducida como parte de la clase 2011 por sus logros deportivos y su aportación a la lucha del empoderamiento de la mujer.

Fuente: Milenio