La CNTE es responsabilidad del gobierno estatal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal ya hizo una transferencia de recursos al estado de Michoacán para el pago a maestros que mantienen bloqueadas vías férreas en la entidad, por lo que dijo es responsabilidad del gobierno de la entidad atender el conflicto.

Durante su conferencia mañanera, indicó que el monto transferido es por 1,000 millones de pesos, las cuales se hicieron en dos fases, una el pasado viernes de 200 millones de pesos y 800 millones de pesos más este lunes.

“No es una responsabilidad del gobierno federal, es una responsabilidad del gobierno del estado. Sí, se le adelantó un recurso, para que pudiera atenderlo si ellos dicen que de todas maneras le van a seguir y que ahora va a ser por otras razones. Están en libertad”, señaló el mandatario.

No actuaran contra maestros

El presidente apeló a la conciencia de los maestros para poner fin a los bloqueos que han dejado pérdidas de 1,000 millones de pesos diarios en el estado, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), al señalar que de no hacerlo quedarían muy mal con la opinión pública.

El mandatario aseguró que su gobierno no emprenderá acciones de represión, pero señaló que tampoco se dejarán chantajear.

“Espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías. No lo descartó porque ya no habría motivo, ya sería pues un capricho y entonces no quedarían bien. Serían mal vistos, pero les adelanto: no voy a dar la orden de reprimir al pueblo, expresó.

“No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública”, dijo en la conferencia matutina de este lunes.

Se “echan la bolita”

Las declaraciones del presidente se dan luego de un pleito a tuitazos entre el gobernador Silvano Aureoles y el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú por la competencia del conflicto magisterial que hoy cumple 14 días de bloqueos a las vías del tren.

La mañana del domingo, Jiménez Espriú hizo un exhortó tanto al gobierno del estado como a la Coordinadora para buscar una solución al conflicto, pues aseguró que lesiona la economía tanto de empresas públicas como privadas.

En respuesta, el mandatario perredista le respondió que las líneas férreas son de competencia federal y por tanto le compete a él dar atención a la problemática, por lo que le pidió asumir su responsabilidad e intervenir para lograr su liberación.

Asimismo, pidió al presidente y al gabinete que en conjunto se dé atención a las demandas del magisterio.

Fuente: adnpolitico.com