Lanzan empleo temporal para seis mil jaliscienses

A través del Programa de Empleo Temporal, conocido como Mano con Mano, el Gobierno del Estado proyecta apoyar este año a seis mil jaliscienses, quienes deberán atender los requisitos establecidos en las reglas de operación recientemente publicadas.

El objetivo de este programa, a cargo de la Secretaría del Trabajo del Estado, es ayudar a las personas desempleadas y subempleadas, con acciones temporales que benefician a la comunidad, implementadas por dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y municipios. Y contará con una inversión de 80 millones de pesos para este 2019, por cuarto año consecutivo.

Por ejemplo, los beneficiarios realizan la limpieza de las vialidades, la rehabilitación de las escuelas, los parques y las unidades deportivas, así como trabajos de pintura en banquetas o el desazolve de canales que registran problemas. Esto les permite que aprendan oficios como carpintería o albañilería, al mismo tiempo que pueden continuar en la búsqueda de un empleo formal, pues tendrán ingresos por jornadas laborales de cuatro horas cada día.

Los trabajadores tendrán una compensación económica diaria de 160 pesos. Por su parte, el jefe de proyecto recibirá 300 pesos. Sin embargo, existen plazas para coordinador administrativo, operativo, jurídico o de proyecto, que reciben 600 pesos, mientras el coordinador general gana hasta los 900 por día, según las reglas de operación.

De acuerdo con los lineamientos, se dará prioridad a los municipios donde exista una alta desocupación, un alto índice de violencia o inseguridad, así como una alta tasa de empleo informal.

Actualmente, 106 mil 597 jaliscienses se encuentran en condiciones de desempleo y subempleo: 96 mil 824 y 9 mil 773, respectivamente. Ellos serían los principales beneficiados.

Tan sólo con este plan, el Gobierno de Enrique Alfaro proyecta apoyar a seis mil personas. Sin embargo, hay otras acciones que permitirían llegar a más jaliscienses sin empleo.

Según la pasada administración, a través de este programa se apoyó a seis mil 200 personas en 2018, que participaron en 65 proyectos en 45 municipios, aunque se proyectó beneficiar a 10 mil 500 ciudadanos. En 2017 se apoyaron a 10 mil 896 personas; en 2016, ocho mil 450. En 2014, que fue el primer año en que se aplicó el programa, se tenía una bolsa de 47.6 millones y se beneficiaron a seis mil 125 jaliscienses.

En la zona metropolitana se han visto favorecidos habitantes de municipios como Tlajomulco y Tonalá, mientras en el interior del Estado destacan Puerto Vallarta, Poncitlán, Autlán de Navarro, Talpa, Mascota, Cuautla, Ciudad Guzmán, Atotonilco, La Barca, Ameca, Chapala y El Grullo, entre otros.

Información general del proyecto

Cobertura en 2019

Se dará prioridad de atención a los proyectos temporales de carácter gubernamental que provengan de los municipios donde exista:

  • Un alta desocupación.
  • Un  alto índice de violencia.
  • Una alta tasa de empleo informal.

Requisitos

  • Ser mexicano.
  • Tener 18 años o más.
  • Ser desempleado y subempleado con interés y potencial de desarrollar una actividad.
  • No recibir apoyos económicos y/o materiales de otros programas que tengan los mismos objetivos o fines del presente programa.

Documentación

  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil.
  • Documento expedido por una institución bancaria con vigencia no mayor a dos meses, que muestre la CLABE (Clave bancaria estandarizada de 18 dígitos). Es para los casos en los que se disponga de una cuenta bancaria.

Sanciones

  • Proporcionar datos o documentos falsos.
  • No acudir a desarrollar las actividades en tres ocasiones consecutivas.
  • Presentarse a desarrollar las actividades con más de 15 minutos de retardo en seis ocasiones o durante el tiempo que dure el programa.
  • Realizar sus actividades en estado de ebriedad o bajo influjo de sustancias prohibidas.

Objetivos

  • Proporcionar información sobre las oportunidades de participación en programas sociales ofertados para los desempleados y subempleados.
  • Vincular a los desempleados y subempleados solicitantes, de acuerdo con el perfil requerido, para cubrir las vacantes en los proyectos temporales de carácter gubernamental desarrollados por las instituciones públicas.
  • Apoyar a los desempleados y subempleados solicitantes mediante el otorgamiento de una compensación económica que permita atender sus necesidades básicas durante el lapso que se desarrolle el programa.
  • Instruir a los participantes del programa en el desarrollo de habilidades para lograr emplearse en un trabajo formal.
Modalidad de participaciónCompensación económica  por día laboral
Brigadista160
Jefe de proyecto  300
Coordinador administrativo, operativo, jurídico o de proyecto600
Coordinador general900

Aunque el sueldo que se otorga a los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal para el Beneficio de la Comunidad del Gobierno de Jalisco se ha mantenido en la misma cantidad en los últimos tres años, es superior al que se otorga en otros países de América Latina donde se aplican intervenciones similares, incluso, por arriba del que implementaba el Gobierno federal hasta el año pasado.

De acuerdo con una evaluación realizada en 2018 por Numera SC, a petición del Ejecutivo estatal, se reporta que mientras en Jalisco la remuneración diaria va de los 7.98 dólares a los 44.88 dólares (según el cargo), en Argentina es de .6 dólares.

En Uruguay, la remuneración alcanza los 9.7 dólares, en tanto que el programa de empleo temporal que implementaba el Gobierno federal desde 1997 (eliminado en este año), tenía un sueldo diario que iba de los 3.9 a los 7.8 dólares; es decir, muy por debajo de los ofertados en Jalisco.

En los últimos años, el programa estatal, conocido en la pasada administración como Mano con Mano, ha mantenido un sueldo de 160 pesos diarios para los brigadistas, quienes realizan distintas labores de mejoramiento urbano, hasta 900 pesos para los coordinadores generales de los proyectos solicitados por las dependencias, organismos o municipios que signan un convenio con la Secretaría del Trabajo del Estado.

Otra de las ventajas que se destacan en la evaluación realizada, es que las acciones son de mejoramiento social y urbano de las comunidades en las que habitan los favorecidos: “Representa un aporte adicional para los beneficiarios, dado que les permite aprender un oficio que les servirá para encontrar un empleo formal, lo cual es el objetivo del programa”. Esto último fue remarcado por uno de los beneficiarios entrevistados: “Las personas terminan aprendiendo un oficio, como albañilería y jardinería, pero sobre todo aprenden a trabajar”.