Mexicana: la plataforma que junta el Paricutín, la lucha libre y Siqueiros con más de 700,000 fotos, videos y exposiciones de arte

700,000 fotos, videos, documentos, exposiciones, cortometrajes, programas de radio y libros completos es lo que encuentra con facilidad en ‘Mexicana’ la plataforma digital que inició la administración pasada pero que hasta ahora ha sido terminada. Su página inicial es un buen recopilatorio de lo mixto que puede ser sus contenidos: desde una exposición del maíz, hasta una con galería del Paricutín, pasando por contenido sobre la lucha libre y las clásicas pinturas de Frida Kahlo.

La idea no es tan distinta a la del proyecto de Google Arts and Culture, con la diferencia de que ‘Mexicana’ ha sido iniciada con dinero totalmente del erario público, y que el acceso a los acervos de 17 instituciones contempladas para la primera fase, está garantizada.

Canal 22, la Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Mexicano de Cinematografía son son algunas de las instituciones que brindan el material de información. El que las fuentes sin embargo, sean tan variadas, fue todo un reto para crear la plataforma, según cuenta Javier Solís, encargado del desarrollo de ‘Mexicana‘.

“Uno de los grandes retos que tenía este proyecto era cómo poder extraer la información que está en diferentes instituciones, distintos formatos y diversas formas de almacenamiento y cómo hacer para interoperarla y presentarla para que los usuarios puedan encontrarla de manera bastante rápida y organizada”.

También explica que ‘Mexicana’ es esencialmente un buscador. Al entrar a la página principal el cajón de búsqueda ocupa casi toda la pantalla en su versión web. Una vez hecha la búsqueda, los resultados pueden filtrarse por tipo de contenido, institución, fecha e idioma. Así es sencillo dar con cortometrajes, pinturas y murales.

El acervo que de momento es de 700,000 objetos digitales, pretende ampliarse con la invitación a instituciones no gubernamentales a subir su material. Quien lo quiera, solo necesita ponerse en contacto con la Secretaría de Cultura para poner a disposición el material histórico y/o artístico que tenga.

Los hallazgos

En caso de que los usuarios no sepan exactamente por donde comenzar, hay varios apartados para recopilar algunas de las colecciones más destacadas. En la sección de “Explorar” se encuentra material distribuido por ocho categorías: Memoria Sonora, Memoria Visual, Divulgación, Arte, Libros Textos y Documentos, Historia, Antropología y Arqueología.

En “Destacados” hay recomendaciones más específicas: cortometrajes mexicanos, paisajes sonoros de los estados, cultura para niños, libros antiguos, esculturas del museo nacional del arte e incluso carteles de películas mexicanas de los setenta y ochenta.

La sección de “Exposiciones” también brilla por ser tan diversa: desde danza contemporánea hasta moda en México para finales del siglo XIX.

Fuente: Xataka.com.mx