México invertirá 100 mdd en Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica: Ebrard

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica junto con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard señaló que México se convirtió en el principal país que coopera para el desarrollo de otros países. 

En la conferencia matutina de López Obrador, el canciller anunció que el Gobierno de México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica para el desarrollo y empleo y evitar el flujo migratorio. Explicó que los recursos se utilizan del fondo Yucatán, que está destinado a inversiones en Centroamerica.

Asimismo, señaló que ya se hizo el despliegue la Guardia Nacional en la frontera, además el titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño confirmó que ya completó las 650 plazas, por lo que ahora la dependencia podrá operar de manera normal.

Explicó que también se dará respaldo a las comunidades del norte del país, que actualmente dan albergue a 14 mil migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que realizaron su solicitud de asilo al gobierno de Estados Unidos.

Para que haya bienestar en las entidades del sur del país, habrá aceleración del desarrollo, por lo que el Gobierno de de México ya incluyó 200 mil hectáreas para el programa “Sembrando Vida”.

Asimismo comentó que se realizará la invitación a la Unicef y a otros países para que también respalden el programa, así como Alemania, España y la Unión Europea.

“En las próximas semanas nos reuniremos con 19 países, para que los países desarrollados también participen, que no sólo se hagan documentos, también realidades”, dijo el canciller.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López comentó que fue “un buen acuerdo” , porque ahora el problema migratorio se se resolverá desde el origen.

“Se inauguró un nuevo método para enfrentar el flujo migratorio, porque se enciende desde Centroamérica para alumbrar a todo el mundo, siempre el tema migratorio era tratado con medidas coercitivas sellado con el uso de la fuerza, ahora vamos al origen del problema, porque la gente sale por necesidad, inseguridad, violencia”, expresó.

#ConferenciaPresidente | Viernes 21 de junio de 2019

#ConferenciaPresidente | Viernes 21 de junio de 2019

Posted by Gobierno de México on Friday, June 21, 2019