Profeco solicita cancelar concesión a seis gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que deje de venderle gasolinas y diésel a seis gasolineras, después de una segunda negativa para ser verificadas. También se inició el proceso de cancelación de concesión de la franquicia ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que las estaciones de servicio han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República por los delitos que resulten.

Las estaciones de servicio se ubican en Tahuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo y dos más en Guaymas, en Sonora.

Grupo Empresarial Cachanilla, S.A. de C.V., en Mexicali, Baja California; Gasolinera y Servicios Mazatlán S.A. de C.V. Sinaloa; Francisco Javier Moraga Campuzano, en Altar Sonora y el registrado a nombre de Armando Villa Encinas, en la misma entidad.

Durante su participación en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular dio a conocer su informe “Quien es quien” y “litros de a litro”, en donde se verificaron 125 gasolineras del 3 al 7 de junio.

La Profeco llevó a cabo verificaciones con la asistencia y el apoyo de la Policía Federal Preventiva a 46 gasolineras que anteriormente se habían negado a ser verificadas, y a pesar de esto, seis gasolineras reincidieron en el rechazo, por lo que se procedió a una denuncia penal, ya que los hechos podrían ser constitutivos de delitos.

En su reporte también se dio a conocer que del 30 de mayo al 5 de junio, el precio más elevado de la gasolina Regular se ubicó en Grupo Gasolinero Samara, S.A. de C.V., en Bahía de Banderas, Nayarit. El precio más bajo se encontró Servicios y Energéticos del Sureste, S.A. de C.V. en Veracruz, a 17.57 pesos el litro.

En cuanto a gasolina Premium, el precio más alto se presentó en Pénjamo Guanajuato, con 23.13 pesos por litro.

Chevron, Arco y Shell, se mantienen como las marcas más caras.

Sobre el precio del gas, los más caros fueron Grupo Pagasa, Tomsa y GrupoNieto. Mientras que los más económicos Mabarak, Humberto Garza y Gas Com.

Aún no se registra variación en precio de la gasolina premium: Profeco

Con datos del 30 de mayo al 5 de junio, la Profeco destacó que aún no se registra una variación en el precio de la gasolina Premium, luego de que el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le retiró el estímulo fiscal.

“En general, hubo una estabilidad en el mercado, porque los precios se mantuvieron muy similares a la semana pasada, con muy poca variación”, explicó Sheffield Padilla.

La Profeco realiza 10,000 verificaciones en campo sobre productos y servicios a través del programa Quién es quién en los precios, y hasta el momento no se registró una variación, pero ya se podrán ver la siguiente semana lo que reflejen los números.