Reos de Chiconautla fabrican videos de tortura para extorsionar a autoridades

Diversos reos del penal de Chiconautla en Ecatepec han fabricado varios videos falsos en los que fingen torturas para extorsionar a las autoridades y con ello obtener beneficios al interior de la cárcel.

El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer, a través de Grupo Imagen, un par de videos en los que se observa a los reos torturando a sus compañeros, que según la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS Edomex), los utilizan para extorsionar a las autoridades.

“Estos videos iban a difundirse en los próximos días obtener beneficios al interior de la cárcel, como tener una cama en donde dormir”, informó la dependencia estatal.

En uno de los videos se muestra la entrevista a uno de los reos involucrados, quien asevera que si no hacen lo que los policías dicen, su familia puede tener problemas

“La neta es que la policía me pasa toda esta mercancía, porque yo trabajo para ellos, yo hago lo que ellos me dicen y me pasaron todos estos kilos de marihuana…Si yo no hago lo que estos güeyes dicen, mi familia puede tener problemas”, expresó el preso.

Por su parte, la SS Edomex informó que, a principios de junio, reos del penal de Texcoco difundieron un video en redes donde un preso– identificado como Bernabé Ricardo- era torturado.

No obstante,  dichas acciones se trataban de una extorsión dirigida a familiares de Bernabé, para que le mandaran dinero a la cárcel, y al mismo tiempo, para  presionar a las autoridades a interior del penal para obtener beneficios.

Cabe mencionar que las mismas autoridades han reconocido que tanto los machetes como la droga que aparecen en los videos son reales, por lo que los decomisaran en los próximos días.

De igual manera, resaltaron que en lo que va del año se han decomisado, dentro del penal de Chiconautla, mil 167 puntas, 230 dosis de piedra, 495 envoltorios de marihuana, 50 celulares, 8 familiares detenidos y 23 reos puestos a disposición, en el penal de Chiconautla.