Te lo explicamos todo: Así será la nueva forma de marcación telefónica en México

Rafael Eslava, titular de concesiones y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), habló sobre la nueva forma de marcación telefónica, que afectara a todo el territorio mexicano, desde el próximo sábado 3 de agosto.

El licenciado explicó que la marcación va a “tener cambios sustantivos”, pero sólo en las llamadas que se hacen desde teléfonos fijos; mientras que en los celulares no habrá ningún cambio, seguirá siendo a 10 dígitos.

No importa dónde estés, a partir del 3 de agosto, todos usaremos la nueva marcación a 10 dígitos. #SinPrefijos #DesdeAgostoMarcas10 >>> https://t.co/CPxfMkZfex #MarcaA10 pic.twitter.com/SskUNRfrkV

— IFT (@IFT_MX) 22 de julio de 2019

Para el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula; Eslava detalló que, para la telefonía fija, el cambio radica en que desaparecen los siguientes tres prefijos:

  • 01, que se utiliza cuando se quiere marcar de un teléfono fijo a otro igual, pero de una entidad a otro estado de México.
  • 044, que es utilizado de un teléfono fijo a un celular de la misma localidad.
  • 045, prefijo que se usa para marcar de un teléfono fijo a un celular de otra entidad.

Del teléfono fijo a un teléfono fijo, de la misma localidad, o a un teléfono móvil, ya nada más tendremos que marcar los 10 dígitos del teléfono que queremos contactar.

El funcionario informó que otro cambio importante es que los nuevos números locales también tendrán 10 dígitos,ya que se le agregara la clave de larga distancia al actual teléfono.

¿Cómo se conforma nuestro nuevo número fijo a 10 dígitos? Únicamente agregando la clave de larga distancia a nuestro número telefónico. Aquí en la Ciudad de México, por ejemplo, nuestra clave de larga distancia es el 55.

¡10 dígitos!, así será la nueva marcación nacional. #MarcaA10 #SinPrefijos#MásSencillo #3deAgosto Consulta más información aquí https://t.co/CPxfMlgQ65 pic.twitter.com/NlQC4fo4fE

— IFT (@IFT_MX) 21 de julio de 2019

A pesar de que hay claves de larga distancia de tres dígitos, todos los números de la República Mexicana quedarán de 10. Esto, porque solo la Ciudad de MéxicoGuadalajara y Monterrey tienen números locales de ocho dígitos y claves de dos; mientras que los demás estados tienen números de 7 y claves de tres.

De igual manera, Rafael Eslava recordó que desde el 1 de enero de 2015 ya no se cobran las llamadas de larga distancia, aunque sigue existiendo cierta confusión entre la población.

Finalmente, destacó que habrá un periodo de convivencia, que servirá para que la gente se adapte entre la vieja y nueva forma marcación, aparte de que aclaró que todas las compañías telefónicas tienen la obligación de resolver las dudas de estas nuevas medidas.

🗓
🗓
📞
☎
📱

 FALTAN 12 DÍAS 
¡No lo olvides!, a partir del 3 de agosto, la marcación nacional a números fijos y móviles será más sencilla, #SinPrefijos #MarcaA10   
Consulta más información aquí >>> https://t.co/CPxfMkZfexpic.twitter.com/nWFQYjwTtC

— IFT (@IFT_MX) 22 de julio de 2019