Netflix crece en ingresos, pero suma menos suscriptores de lo esperado en el segundo trimestre de 2019

Netflix continúa manteniéndose en la senda del crecimiento tanto en ingresos como en suscriptores, creando una buena base a la espera de la competencia de grandes proveedores de contenido como Disney o Apple, que anunciaron sus respectivos lanzamientos para este año.

Los ingresos del principal proveedor de contenido por streaming de pago llegaron a 4 mil 923 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019, lo que significa un alza de 26 por ciento contra los 3 mil 907 millones de dólares que reportó en el mismo periodo de un año atrás.

Los ingresos en Estados Unidos fueron de 2 mil 299 millones de dólares, un 21 por ciento más de forma interanual, mientras que las ventas de su operación internacional llegaron a 2 mil 548 millones de dólares, un alza de 33 por ciento.

En este lapso, a los ingresos operativos les fue mejor: crecieron un 53 por ciento a 706 millones de dólares, pero el beneficio neto bajó un 29 por ciento a 271 millones de dólares.

En el segundo trimestre, el promedio de membresías de pago aumentó un 22 por ciento a 151.5 millones de suscriptores en el mundo. Aún así, se está desacelerando la incorporación de nuevos suscriptores: la membresía de pago sumó en el segundo trimestre 2.7 millones, cuando en el primer trimestre de 2019 las adiciones netas fueron 9.6 millones y las del segundo trimestre de 2018 habían sido 5.5 millones. El ARPU de Netflix aumentó 3 por ciento.

Esta desaceleración provocó que las acciones de la compañía bajaran un 12 por ciento en las operaciones de ayer tras el cierre de la jornada bursátil, ya que los analistas preveían un aumento en las adiciones netas de 4.8 millones entre abril y junio.

En su reporte trimestral, Netflix atribuye esta desaceleración de nuevos suscriptores a que la lista de contenidos del segundo trimestre provocó un menor crecimiento en las adiciones netas de pago de lo que habían anticipado. Y no le atribuye la baja a un factor de competencia, ya que considera que “no hubo cambios sustanciales en el panorama competitivo”.

La apuesta al tercer trimestre

En el tercer trimestre, la compañía espera crecer en 7 millones las membresías de pago, más que los 6.1 millones que registraron en los mismos tres meses del año anterior, aprovechando a que continúa la tendencia de que los consumidores de todo el mundo van migrando de la televisión lineal al entretenimiento por Internet.

Para hacerle frente a esta expectativa, la compañía cuenta con grandes producciones originales en el tercer trimestre: nuevas temporadas de Stranger Things, La Casa de Papel, The Crown y Orange is the New Black, además de algunas películas.