Abren expediente secreto de AMLO

Esta mañana un medio de circulación nacional reveló el expediente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra en el Archivo General de la Nación, el que señala que fue simpatizante del Partido Socialista Unificado de México.

El mandatario aseguró que ese reporte “no obedece a la verdad. Así como

mi expediente, hay muchas falsedades en otros expedientes; se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales, se les reprimió a los campesinos que ni sabían lo que era el comunismo”, dijo.

López Obrador negó que haya sido militante del Partido Comunista y que lo haya financiado cuando fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI).

“Siempre les dije que no todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto, muchas cosas ahí son inventadas. Ahí viene que era miembro del Partido Comunista cuando fui director del INI, eso lo afirma Miguel Nazar Haro, que yo apoyaba y financiaba a ese partido y otros de izquierda. No era militante de ese partido ni otro, pero sí apoyaba a los luchadores sociales”, enfatizó.

El tabasqueño manifestó que no tiene nada que ocultar, por eso aceptó que se abriera su expediente, a pesar de que le sugirieron que fuera reservado por ser el representante del Poder Ejecutivo.

“Me hicieron el planteamiento de que mi expediente se reservara, porque era yo el Jefe del Estado e iba a causar escándalo el que Nazar Haro dijera que fui dirigente del Partido Comunista hace 40 años.  No tengo nada que ocultar, siempre he luchado por mis ideales”, declaró durante su conferencia matutina.

Además, manifestó que “nunca más (habrá) un régimen autoritario que persiga a las personas por sus ideales, militancia partidista y convicciones, eso se termina en el país. Por eso la desaparición del Estado Mayo, del Cisen, por eso ya no se espía a nadie ni se escucha las llamadas telefónicas de los oponentes”.

Está mal que me culpen de todo: AMLO

El representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no alienta a la gente a abuchear a los gobernadores de las entidades que visita; “está mal que piensen que promuevo eso”, dijo.

“Lo que está mal es que se piensen que yo promuevo eso, eso sí está mal. Desde luego tienen todo el derecho los críticos, sobre todo los de la prensa fifi, sin ofender a nadie, a culparme de todo”.

Reiteró que los “abucheos en las plazas públicas no son bien vistos, los repruebo. No creo que sea conveniente, es de mal gusto, hay que ser respetuosos de la autoridades”.

Agregó que hay que “hacer a un lado los infantilismos políticos. La inmaduréz, que tiene que ver con los dirigentes, (porque) en la llamada sociedad política hay mucho revanchismo, no se olvidan agravios, no hay convicción de la reconciliación y perdón. La cuarta transformación significa la reconciliación; necesitamos unirnos y no odiar, pero es un proceso que se tiene que ir consiguiendo”.

Lopéz Obrador manifestó que aunque lo abucheen, necesita estar en las plazas públicas, porque sólo así sabe lo qué pasa con México.

“Yo me voy a la plaza porque yo sí necesito tener la comunicación permanente con la gente, es más, aunque me abucheen, porque quiero saber siempre lo que la gente está pensando. Siempre voy a recoger los sentimientos de la gente, porque ahí es donde me entero de lo que está pasando. Si nada más me dedico a leer el periódico, a lo mejor no me entero realmente de lo que está pasando”, dijo.

No habrá encuesta para eliminar horario de verano

López Obrador señaló que no prioridad realizar una encuesta para eliminar el horario de verano.

“Estoy ahora ocupado con acabar con la corrupción y con otros temas; que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Entonces, otro tipo de consultas las estamos dejando para otro momento, ahora no hay que perder el impulso para acabar con la corrupción, terminar pronto con eso y después a otra cosa mariposa”, expresó.

El mandatario señaló que “gobernar es priorizar, política es tiempo. De los grandes y graves problemas nacionales, estoy dándole más atención a los que considero de mayor importancia por el daño que ocasionan”.

Para él, como lo a mencionado en varias ocasiones, el objetivo” número uno es acabar con la corrupción, ahí estoy como guardián cuidando el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Sé que si acabamos con la corrupción […] Ahorita lo puedo decir, ya no hay corrupción tolerada en el Gobierno”.