AMLO en el top 5 de presidentes mejor evaluados mundialmente

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está ubicado en el top cinco del ranking de aprobación de mandatarios en el mundo, mejor evaluado que Donald Trump.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, López Obrador se colocó en el sitio cuatro, sólo por debajo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele; Marcelo Rabelo de Sousa, de Portugal, y Vladimir Putin, de Rusia.

Consulta Mitofsky presentó el estado de la aprobación ciudadana en varios países, y en esta ocasión ofrece la situación para 19 mandatarios de América y nueve más en Europa, Asia y Australia, en un ejercicio realizado el 19 de junio.

ESPECIAL / consulta.mx

La empresa encuestadora aclaró que aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre ellos.

En el ejercicio, Consulta Mitofsky destaca en sus principales hallazgos para el caso de América que tres de los presidentes medidos obtienen evaluación sobresaliente, con más del 60% de aprobación, aunque ninguno de los 19 mandatarios de la región obtuvo una calificación alta.

De acuerdo con la encuestadora, el promedio de los presidentes para el mes de junio de América del Norte se ubica en 46%, una disminución de cinco puntos porcentuales debido a la baja en la aprobación del presidente de México y el primer ministro de Canadá.

En el ranking de mandatarios de América, López Obrador está situado en el segundo puesto, con el 64% de aprobación, en tanto que el presidente de Estados Unidos. Donald Trump, se ubica en el quinto lugar, con el 44%, y Justin Trudeau, de Canadá, ocupa el noveno lugar, con 31% de aprobación.

Las evaluaciones, aclaró Consulta Mitofsky, son una forma de medir el trabajo de cada uno de los presidentes y «pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones».

Detalló que realizó una recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos de diversos países.