AMLO presidente: “No hubo acuerdos bajo el agua con Donald Trump”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró satisfecho de los acuerdos que se negociaron y que permitieron a nuestro país mantenerse a salvo de una imposición injusta de aranceles en todos los productos que se exportan al vecino país del norte.

AMLO presidente: “no hubo acuerdos bajo el agua con Donald Trump”
AMLO presidente: “no hubo acuerdos bajo el agua con Donald Trump”

“se vivieron días difíciles pero fueron buenos los resultados, lo mejor es que no entran esos aranceles. En política lo que cuenta son los principios y los resultados” indicó el presidente AMLO.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard reconoció que fue una negociación muy difícil y que se subordinó la esfera comercial y económica al tema migratorio.

El vicepresidente Mike Pence, en pocas palabras destacó Ebrard “nos recibió con cifras de inmigrantes ilegales sólo del mes de mayo fueron 150 mil y que a fin de año serían un  millón 600 mil personas”.

En cuanto al tema comercial dijo durante la conferencia de AMLO, que una guerra comercial con Estados Unidos sería aumentar el IVA en 10 por ciento y perder un millón 200 mil empleos, entre otras dificultades económicas que se desatarían.

En cuanto a la negociación dijo que les exigieron que México se convirtiera en tercer país de asilo, al tiempo de aclarar que no se va a militar la frontera sur.

Añadió que no se van a criminalizar los migrantes, lo que se tiene que hacer es que estén identificados, “no podemos tener 60O mil personas y un flujo de un millón y medio sin saber cómo se llaman”.

“Tuve que presentar mi pasaporte y visa para pasar a Estados Unidos”. Indicó Marcelo Ebrard.

En ese contexto reiteró que México respetará el derecho de asilo, además en otro punto expuso que lo más importante es que se tendrá un plazo y otras medidas en donde participarán otros organismos. “Si no tienen éxito vamos a sentarnos con otros países como Brasil, Panamá, Guatemala, para participar en un modelo regional, siempre y cuando no funcionen dichas medidas”.

(AMLO), presidente de México  reafirmó su palabra y compromiso con el bienestar de los mexicanos
(AMLO), presidente de México reafirmó su palabra y compromiso con el bienestar de los mexicanos

Expuso que dentro de 45 días se van a sentarlas partes y de ahí partir. Asimismo es realizar en plan integral para invertir en Centroamérica para que no emigren los centroamericanos por falta de empleo, mismo que se suscribió desde el 18 de diciembre del año pasado, acotó.

Marcelo Ebrard reiteró que es la primera vez que no se impusieron las tarifas arancelarias, al tiempo de aclarar que no hubo acuerdos oscuros.