Congelan 11 cuentas millonarias de García Luna, quien fue policía “estrella” de Fox y Calderón

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló  que esta semana se congelaron cuentas bancarias de Genaro García Luna en México, en tanto que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), están por asegurarles todas su propiedades entre ellas dos fastuosas residencias en el fraccionamiento Paseos de la Montaña, al sur de la Ciudad de México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal de Calderón y titular de la extinta por corrupta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en tiempos de Vicente Fox.

“Congelamos las cuentas esta semana”, declaró brevemente Castillo antes de entrar a Palacio Nacional, luego de confirmar la investigación que hace la UIF contra el exfuncionario.

La UIF ordenó el congelamiento de seis cuentas de personas físicas y otras cinco de personas morales, entre las que se incluyen las de su esposa y otro familiar, además de sus empresas. Cabe resaltar que de ingeniero mecanico de profesión y un modesto empleo en el CISEN, después se convirtió en experto policia con Fox y Calderón y ahora es empresario y magnate de acuerdo a datos de Hacienda.

También solicitó rastrear inversiones de García Luna a 459 entidades financieras para su bloqueo, por lo que se prevé que pronto se informe sobre las cantidades totales tras los congelamientos, al tiempo de identificar la FGR a presuntos prestanombres.

La UIF ya tenía conocimiento de las investigaciones del Departamento del Tesoro y el de Justicia de Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad, según se precisó, por lo que inició una indagatoria en México sobre el dinero de García Luna, quien trascendió era incondicional de Martha Sahaugún esposa de Fox, de acuerdo a pesquisas.

De investigador a investigado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Santiago Nieto,  titular de la UIF,  enviará toda la información sobre el caso tanto a las autoridades de la FGR como del vecino país del norte.

“Nosotros vamos a ayudar a todo lo que podamos en la investigación“, dijo, sobre todo en movimiento de dinero y bienes, destacó.

Agregó que habrá que esperar que va a declarar García Luna, “cómo se va a defender, hay que ver también lo de los bienes y no  deja de ser presunto responsable de delitos, porque está empezando el proceso”, concluyó (Ariel Velázquez).