Gobierno de AMLO debe generar certidumbre económica: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que el actual gobierno que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador debe generar un ambiente de certidumbre económica para generar crecimiento en México, dejando de subestimar los análisis de las calificadoras como Fitch Ratings.

En su estudio ejecutivo informó que es necesario impulsar la inversión debido a los resultados de la encuesta de expectativas del Banco de México, publicada el viernes pasado, en la que la tasa promedio de crecimiento para 2019 y 2020 se volvió a ajustar a la baja para ubicarse en 1.80 por ciento y 1.92 por ciento, respectivamente.

“El objetivo del nuevo gobierno se debe centrar en generar un entorno de certidumbre con propuestas que conduzcan a un mayor crecimiento y bienestar de la población. Debe dejar de desestimar los análisis que van en contra de su posición, y concentrarse en políticas que estimulen la actividad productiva, la inversión y el empleo”, señaló.

 Agregó que aunque los temas de corrupción y estado de derecho no son recientes, “Sin embargo la preocupación de diversos organismos nacionales e internacionales aumenta cuando no se perciben señales de una estrategia clara para contrarrestar estos problemas”.

Otro aspecto que hace más compleja la coyuntura es el fortalecimiento de la incertidumbre y eso puede incidir en el flujo de inversión, para finalmente, inhibir la posibilidad de que en este año la economía se acerque a un crecimiento de 2 por ciento o mayor.

La estimación del CEESP para el crecimiento en la economía mexicana en la primera mitad de 2019 es de un avance mínimo, debido al efecto de una menor actividad generado por el desabasto de combustibles, que aún sigue en algunas entidades; las pérdidas por el bloqueo de las vías férreas en Michoacán y anuncios de algunas empresas maquiladoras que están a punto de dejar al país por las huelgas en Matamoros.

“Incluso se han hecho anuncios de que en la frontera, algunas empresas maquiladoras están a punto de dejar al país con el consecuente impacto sobre el empleo y bienestar de las familias”.

Si bien, no hay muchos datos que determinen el impacto en los diferentes sectores, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre parece anticipar que sí hubo un debilitamiento. 

Por una parte, la tasa de desempleo se ubicó en 3.6% de la Población Económica- mente Activa en diciembre de 2018, la más alta desde el mismo mes de 2016.

“Sin duda un ambiente de certeza jurídica que inhiba la corrupción e impunidad es fundamental para impulsar la actividad productiva. Dejar que diversos grupos bloquen vías férreas, carreteras o roben combustible, sin tener una sanción como lo estipula la ley, genera un ambiente poco propicio para invertir”, afirmó.

Además se añade la baja de calificación de la deuda de Pemex, anunciada por la calificadora Fitch Ratings, como una señal no solo de la situación financiera de la empresa petrolera, sino de la visión que pueden tener los mercados de la economía en general, “debido al severo cuestionamiento que se ha hecho de las decisiones e instrumentación de políticas del nuevo gobierno que han generado desequilibrios en la actividad productiva del país”.