Hacienda congela cuentas vinculadas a robo de combustible

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto, aseguró que un exfuncionario de Pemex, un exdiputado y un exalcalde y empresarios están vinculados con huachicoleo.

La conferencia matutina de este lunes. Foto de NOTMEX/GUILLERMO GRANADOS.

Nieto Castillo señaló durante la conferencia de prensa matutina que desde la unidad que opera se han detectado depósitos de efectivo diferentes a los recursos con los que opera.

Refirió que son estaciones que compran a Pemex, pero sus ventas superan a dichas compras, por lo que posiblemente este excedente es producto de la comercialización del combustible robado, señaló Nieto Castillo.

El titular de la UFI afirmó que 14 mil operaciones en estaciones (gasolineras) han sido catalogadas como “operaciones irregulares”, debido a sus transacciones con valores de más de 10 mil dólares, por lo que se han abierto las averiguaciones para detectar algún posible blanqueo de capitales (lavado de dinero).

Indicó que tienen en sus registros a un alto funcionario de Pemex, un diputado local y funcionaros locales, posiblemente en operaciones irregulares en las estaciones vinculadas a lavado de dinero y transferencias internacionales.

Nieto Castillo aseguró que en dichas estaciones pudieron hacer compras en joyas, vuelos internacionales y compras de bienes.

Con información de López-Dóriga Digital