Jucopo envía carta al Senado de EU en repudio a dichos de Trump

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado enviará hoy una carta al republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos y al demócrata Chuck Schumer, líder de la minoría en la Cámara Alta, para repudiar las expresiones del presidente Donald Trump contra México y los migrantes y para que juntos combatan los discursos de odio que amenazan las relaciones bilaterales.

En conferencia de prensa, los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado mexicano dijeron que decidieron por unanimidad enviar la misiva a sus pares para que ambos senados jueguen un “papel central” ante la amenaza del gobierno estadunidense de cerrar la frontera.

“Debemos combatir los discursos que buscan dividirnos, e impulsar y exaltar todo aquello que nos une y que nos ha permitido progresar como naciones”, señala la carta que será enviada por las vías diplomáticas.

El presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal leyó la carta en la que el Senado “repudia las expresiones vertidas por el Presidente Trump” en los últimos días.

“Es importante destacar que expresiones similares vertidas en el pasado por el hoy presidente Trump, han incitado a actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos de América”, acusaron los senadores mexicanos.

Señalaron que construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones “implican un agravio” para la comunidad binacional que reside en México y Estados Unidos.

El documento fue firmado por los coordinadores Mauricio Kuri del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong del PRI; Dante Delgado de Movimiento Ciudadano; Geovanna del Carmen Bañuelos del PT; Raúl Bolaños Cacho del PVEM; Sasil de León del PES; Miguel Ángel Mancera del PRD y Monreal de Morena.