Refugios para mujeres no desaparecen, serán operados por la Segob

Nandine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres ), informó que los refugios para las mujeres violentadas no desaparecerán e informó que serán operados por la rectoría del Estado.

“En relación a los refugios, los refugios siguen funcionando. Hay un compromiso de gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado. Hay que quitar eso de que no hay refugios, no; sólo que la rectoría, la supervisión se va a fortalecer”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reiteró que los refugios son necesarios y van a permanecer, aunque reveló que en México “son muy pocos los refugios que hay; son 70 pero sólo 20 han reunido las características y política pública para poder estar en los parámetros de excelencia”.

“Se va a comprometer a los tres niveles de gobierno, sobre todo a los municipales para que actúen en esta política de protección y refugio para las mujeres violentadas. Realmente se ha olvidado este tema que la pacificación del país pasa por la pacificación dentro de las familias,  y por el combate la violencia de la mujer”, agregó.

Además, Sánchez Cordero coincidió en que el “Estado tiene que tener la rectoría de las políticas públicas”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que “nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, esto lo inventaron los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero a la instituciones que existían; eso es diferente a dejar sin apoyo a las mujeres, a los niños ni a los ancianos.

“Lo que queremos es que es que el Estado se ocupe de la protección de las mujeres, a la función social que tiene que cumplir el Estado”.

Las cifras de violencia

En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, presentaron el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la integridad, seguridad y vida de la mujeres y niñas en el país.

“Nos vamos a enfocar a la violencia en el ámbito familiar, violencia sexual, violencia feminicida y a este tipo de violencia que sufren 66 de cada 100 mujeresen el país, ya sea por su pareja, esposo, novio, familia, compañero de escuela o trabajo, autoridades o personas extrañas”, señaló Sánchez Cordero.

De acuerdo con la ministra en retiro, a diario son asesinadas nueve mujeres; “esto significa que cada 160 minutos son privadas de la vida en manos de conocidos, pero muchas otras más asesinadas en el espacio público”. Además, señaló el año “2018 alcanzó la escalofriante cifra de 3 mil 580 víctimas”.

La secretaria reconoció que “sin importar en qué lugar perdieron la vida las mujeres o dónde fueron encontrados sus cuerpos, todas ellas las une un factor común, la falta de intervención oportuna del Estado mexicano para asegurar su integridad y preservar sus vidas”.

Por su parte, Nadine Gasman informó que el objetivo del plan de acciones  emergentes  es “asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; y colocar en el máximo nivel de decisión esta responsabilidad”.

La realización de estas acciones serán a través de los sistemas y mecanismos ya creados por las mujeres como el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Sistema Nacional para Prevenir, atender, Sancionas y erradicar la violensi contra las mujeres y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Algunas de las acciones comenzaran a llevar a cabo inmediatamente y otra, dada su complejidad se realizaran en un plazo de seis meses”, señaló la presidenta de Inmujeres.