¿Quiénes son las “buchonas”, mujeres relacionadas con el narco mexicano?

Las famosas “buchonas” de la cultura del narcotráfico en México son un icono para algunas mujeres; por ello, algunas han sobresalido por su belleza y relación con los principales capos mexicanos.

Ellas no solo disfrutan de las “mieles” que les ofrece el narcotráfico con caros atuendos, bolsas de diseñador, cirugías pláticas y autos de lujo; sino también se enfrentan a la persecución mediática y policías a la que son expuestas por su relación con líderes criminales.

Muchas de las llamadas “buchonas”, las menos famosas, han tenido un final trágico y desgarrador; asesinadas en enfrentamientos entre policías y criminales, otras encarceladas por años.

Pero otras, han sido “olvidadas” por sus “buchones”,  ya que para estos hombres del narcotráfico, son un cuerpo desechable que pueden sustituir por otro de menor edad.

¿Qué quiere decir buchona?

El término “buchonas” se originó en Sinaloa, comenzando con los “buchones”, quienes eran personas que bajaban de la sierra con miles de pesos por la venta de droga; ellos al llegar a las cantinas de la ciudad, pedían el wisky más caro que existía; en ese entonces el Buchanan’s,  pero lo pronunciaban como lo leían, por lo que se generó el apodo de “buchon”.

Las mujeres de estos productores de droga, fueron apodadas las “buchonas”; teniendo como característica principal cuerpos exuberantes, cabello largo y uñas perfectamente diseñadas con piedras brillantes.

Emma Coronel, la “buchona mayor”

La principal y hasta el momento más famosa de las “buchonas” es Emma Coronel actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán; y que ha regresado a los reflectores por el juicio que se realiza en Nueva York, al líder del cártel de Sinaloa.

A la corta edad de 18 años Emma se casó con “El Chapo”; de acuerdo con CNN en español, se conocieron cuando Coronel fue coronada como reina de belleza del municipio de Canelas, Durango; siendo también sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, también jefe máximo del cártel de Sinaloa y asesinado en 2010.

View this post on Instagram

#yankees ❤️

A post shared by Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) on

En 2011 la pareja más famosa del narcotráfico, tuvieron sus gemelas llamadas Emaly y María Joaquina, quienes son tratadas como unas “princesitas” por su madre Emma Coronel, ya que en agosto pasado tuvieron una lujosa celebración de cumpleaños, con temática de Barbie, como verdaderas hijas de la realeza.

View this post on Instagram

#barbiestyle 🎀😍

A post shared by Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) on

“De reinas de belleza a buchonas”

Otra “buchona” de alto rango es la esposa de Héctor Beltrán Leyva “El H”, Clara Elena Laborín conocida como “La Señora”, quién antes de casarse con el capo fue reina de belleza en Sonora.

Tras contraer nupcias, la mujer sólo disfrutaba de las delicias del narco; sin embargo, al encarcelar a su esposo y a sus hermanos; “La Señora” tomó el liderazgo del cártel de Los Beltrán Leyva.

Por lo que en 2016, fue detenida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) en su casa de Hermosillo, Sonora; pero siendo liberada meses después, por lo que en estos momentos se encuentra libre en compañía de sus cuatro hijos.

Cabe destacar, que ella podría haber sido quien identificara el cadáver de “El H” en meses pasados, tras que el capo muriera por un infarto en el Altiplano.

Laura Elena Zúñiga, famosa ex miss Sinaloa 2008 fue detenida con Ángel Urquiza, narcotraficante del cártel de Juárez durante un operativo, donde afirmó que ella no sabía sobre las operaciones de su entonces, novio.

Tras 40 días en prisión, fue liberada al no tener relación con el narcotráfico del cartel de Juárez, sin embargo, al ser tanta la exposición a medios de su terrible historia, esta fue llevada a las pantallas del cine mexicano con el titulo “Miss Bala” en 2011.

Otra ex Miss Universo  relacionada con el narcotráfico mexicano, fue la venezolana Alicia Machado, quien supuestamente había tenido una relación con José Gerardo Álvarez, “El Indio”.

Supuesto operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien hubiera sido detenido según Univisión, en 2010 en la Ciudad de México.

De la relación de Machado y “El Indio” habría nacido la hija de la Miss Universo, quien lo ha negado y se niega a hablar del tema.

Otra bella mujer relacionada con el cártel de los Beltrán Leyva es Silvia Irabién Milke “La Chiva”, exconcursante del reality show “Big Brother” 2003, que al contrario Alicia Machado, aceptó haber tenido una hija con Jorge Balderas alias “El JJ”, narcotraficante y agresor del futbolista Salvador Cabañas.

Buchonas milenials

Recientemente la ex integrante del reality Acapulco Shore, Manelik González fue vinculada con David García “El Pistache”, líder de “La Unión de Tepito” aprehendido en marzo pasado en Santa Fe, Ciudad de México.

Y su relación fue plenamente pública, cuando la también modelo publicó su amorío con una tal “Pistache” durante la primera temporada del reality show de Mtv.

Sofía Aispuro es una joven youtuber que cuenta su vida en Sinaloa tras ser una “buchona”, ya que ella misma ha informado que cuando a los 20 años se casó con un capo de 39 años; sin embargo, todo terminó por qué el narcotraficante la engañaba constantemente.

En represalía por dejarlo, Sofía sufrió una pornovenganza con fotos intimas de ella con el capoobligándola a salir de las redes y de la vida pública.

Sin embargo, tiempos después Sofía Aispuro, según el portal La Unión, reapareció con un canal de YouTube donde habla sobre tips de maquillaje, así como su vida como empresaria en su natal Sinaloa, regresando a la vida de lujos y excentricidades.