Roban scooters de Grin y los rematan en Facebook

Mientras la empresa Grin anunció que suspendió su operación en la Ciudad de México debido al intenso robo de sus patines o scooters, en internet prolifera un mercado de esos vehículos eléctricos usados y repintados.

Principalmente a través de Facebook se pueden encontrar esas unidades por entre mil 500 y tres mil pesos, un valor mucho menor al del mercado formal, donde un patín nuevo con características similares cuesta alrededor de diez mil pesos.

La empresa mexicana Grin anunció, en una carta dirigida a sus usuarios y publicada en su cuenta oficial de Twitter, que preparará esquemas de colaboración con las autoridades para prevenir el robo de patines.

Desde fuera, parecería una contradicción tomar este tiempo justo después de convertirnos en la única compañía de patines en obtener el permiso anual de operación en la CDMX. De hecho, algunos pensarán que después de pagar la contraprestación esto es una locura. Les aseguro que no es el caso”, se lee en la carta firmada por Santiago Jiménez, gerente general de Grin México, que pagó 24.5 millones de pesos al gobierno para poder operar.

Grin indicó que la pausa en su operación también será ocupada para ajustar su servicio y migrar sistemas.

La empresa dio a conocer que el fin de semana sacó a la calle 500 patines nuevos, de los cuales sólo el sábado les robaron 130. Si esos patines nuevos costaran diez mil pesos, la pérdida sumaría un millón 300 mil pesos.

La firma Movo difundió ayer un video del momento en que varios de sus patines son robados en un taxi.

El hecho ocurrió el sábado por la noche cuando detectaron que los patines eran transportados en el techo de un vehículo con cromática de taxi de la Ciudad de México.

Dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el taxi y sus tres tripulantes fueron asegurados.

OFRECEN PATINES SIN BLOQUEO

En internet y  redes sociales como Facebook prolifera un mercado informal de venta de patines eléctricos usados, repintados y desbloqueados, los cuales son ofertados desde los mil 500 hasta los tres mil pesos, comprobó este diario.

Los vehículos son ofrecidos en delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco o Venustiano Carranza.

Los monopatines de este mercado son de las marcas Segway y Ninebot, las mismas de los vehículos que les han robado a Grin y Movo.

Incluso, en fotografías publicadas en la red social, algunos de los patines ofrecidos conservan los logotipos de Grin.

También en esta red social se ofrecen servicios de desbloqueo, reparaciones, venta de accesorios, liberación de límite de velocidad o cargadores.