abril 7, 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Un mes y medio sin salir de casa: así vive un directivo mexicano la pandemia del coronavirus en China

Desde hace nueve años, Alfredo Montúfar-Helu Jiménez labora en Pekín, China. Actualmente se desempeña como Director Asociado en KPMG Global China Practice (Una de las empresas de consultoría de mayor prestigio en el mundo).

El mexicano cuenta su experiencia, del coronavirus Covid-19 que ha puesto en “jaque” a los sistemas de salud de países como Italia y España, considerados de los mejores del mundo, da su punto de vista de lo que pasa en el continente americano.

“En China, el gobierno tomó medidas en enero y febrero, el coronavirus inició en diciembre de 2019, se puso en cuarentena a las ciudades (Wuhan) en donde surgieron las primeras personas contagiadas para evitar seguir con más personas enfermas. Se puso restricción a todo lugar con aglomeración. Llevo mes y medio trabajando desde casa. Apenas esta semana estamos regresando a las actividades normales y aún con restricciones. No podemos llevar amigos a lugares donde vivimos, hay que salir con cubrebocas, usar gel antibacterial, revisan la temperatura de inmediato en todos los lugares ya que es uno de los síntomas de mayor peso. Las medidas fueron estrictas, pero efectivas. De tener un problema de contagio grave ahora el número de infectados está en las decenas o menos todos los días en China, eso fue con medidas estrictas que se deben replicar en todo el mundo”, dijo a Forbes México, Montúfar-Helu.

mexicano directivo en china

Alfredo Montúfar-Helu Jimenéz labora en Pekín, China y actualmente se desempeña como Director Asociado en KPMG Global China Practice. Foto: Gerardo Campa

La Organización Mundial de la Salud tiene en alerta constante ante el Covid-19, hasta el corte del domingo 22 de marzo se tenían 292,142 casos confirmados.

“En Italia tienen uno de los sistemas de salud más avanzados de Europa y el mundo, aún así están sufriendo mucho. En México las autoridades no están tomando medidas drásticas para evitar mayor propagación del virus. China ayuda a muchos países, pero hay otros que no cooperan y hacen todo lo contrario.

“Se propaga tan rápido el virus que presenta una gran demanda de hospitales, personal médico y medicinas y no hay ningún país en el mundo con la capacidad de hacer frente a tal demanda, eso es lo más peligroso”, dijo el graduado del CIDE en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con Maestría en Relaciones Internacionales y Negocios por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

“Además del riesgo de salud pública, hay un impacto muy alto en la economía. Las que más van a sufrir son las pequeñas y medianas empresas. No sé qué medidas va a implementar el gobierno mexicano para ayudar a empresas. Hay un impacto que será más fuerte entre más tiempo se tarde en tomar medidas de cuarentena, de viajes, de eventos masivos, entre más se tarde el gobierno, está en ustedes en sensibilizar y tener menor riesgo a su economía”, finalizó el mexicano.

Hasta el 22 de marzo, las cifras oficiales del Gobierno de México indican sólo 2 muertes y 316 casos confirmados, además de 794 sospechosos.